FANTASÍA ÉPICA DEL SIGLO XXI

Brandon Sanderson: “Las mejores cosas surgen cuando alguien se atreve a imaginar un mundo diferente al nuestro”

La imaginación permite a las personas evadirse y buscar en otras realidades lo que no encuentran en esta. ¿Quién no ha soñado alguna vez con mundos fantásticos en los que todo es posible? Las novelas de fantasía épica de Brandon Sanderson son un ejemplo de la complejidad que puede alcanzar un género a menudo infravalorado.

Javier Ramia
  Madrid | 19/07/2019

Brandon Sanderson es autor de 30 novelas de fantasía épica, entre ellas las sagas Nacidos de la Bruma, Elantris o El Archivo de las Tormentas. La mayoría forman parte de su propio universo, Cosmere. Como un artesano de mundos, Sanderson tiene trazado en su mente el camino a seguir para completar su universo: diez libros que le llevarán 30 años de trabajo. Por el momento su obra ya le ha valido para ser considerado por algunos como el heredero de Tolkien o el sucesor de George R. R. Martin.

No cabe duda de que ambos autores, grandes referentes de la literatura fantástica, han influido en la escritura de Sanderson. Sin embargo, el autor destaca el impacto que le causó la obra de Isaac Asimov. Concretamente el momento en el que Asimov unió dos sagas diferentes en el mismo universo. “Como adolescente eso me asombró”, comenta.

Sobre su niñez, Sanderson también comenta que le intentaban apartar de la literatura fantástica. “Me decían: ¿Por qué lees libros de ficción? ¿Qué valor tienen?”, recuerda el autor. Siempre respondía lo mismo: “Las mejores cosas en el mundo surgen cuando alguien se atreve a imaginar un mundo diferente al nuestro”. Sanderson no puede ocultar la pasión que siente por la fantasía épica cada vez que habla de ella: “La fantasía épica te da la oportunidad de sentir de verdad que un mundo es real”.

Brandon Sanderson no trabaja solo. Un equipo de diez personas está implicado en su proyecto. Algunos de ellos se dedican a comprobar que se mantiene la continuidad en sus novelas, dando coherencia a un universo que, a medida que escribe, se va haciendo más complejo.

Los errores no están permitidos. Por una parte porque Sanderson quiere ofrecer a sus lectores la calidad que merecen por la inversión de tiempo que supone leer sus novelas. Por otra, porque las redes hacen que sus 13 millones de lectores puedan hablar, teorizar y darse cuenta de los errores rápidamente. “Un aspecto nuevo de la literatura moderna”, apunta Sanderson. Sin embargo, el constante escrutinio en Internet no es suficiente para frenar la prolífica carrera de uno de los escritores referentes de fantasía épica de nuestro siglo.