BIOGRAFÍA | POR 'MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO'

Jorge Zepeda Patterson, el periodista de raza que ha ganado el Premio Planeta

El mexicano Jorge Zepeda Patterson ha ganado este miércoles el LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 600.001 euros, con la novela policíaca 'Milena o el fémur más bello del mundo', según ha anunciado el jurado.

ondacero.es

Barcelona | 16.10.2014 00:01

Jorge Zepeda, premio Planeta
Jorge Zepeda, premio Planeta | EFE

Jorge Zepeda Patterson, que esta noche ha ganado el Premio Planeta, es un periodista de raza, en numerosas ocasiones amenazado en México, que tuvo en 2013 un debut prometedor en la novela con "Los corruptores", en la que precisamente hacía un ajuste de cuentas con el poder político.

En la presentación de "Los corruptores", Zepeda afirmó que quería hacer visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en México, algo que conoce bien después de llevar 20 años en la profesión periodística, donde "te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad".

Su preocupación por la corrupción política le ha llevado en su segunda novela, con la que ha ganado el Planeta, a Marbella, donde se instala una trama ucraniana que traslada a la Costa del Sol española la guerra civil que mantiene en aquella ex república soviética, y que el autor pretende convertir en una saga.

Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952) ha sido director de varios periódicos mexicanos como Público, El Universal o Siglo 21, y se siente integrante de una elite de periodistas que puede denunciar a los poderosos sin pagar el precio en sus propias carnes.

Licenciado en Económicas en la Universidad de Guadalajara, Zepeda se formó como periodista en el diario español El País, antes de fundar y dirigir el periódico Siglo 21, de Guadalajara, entre 1991 y 1997, año en el que fundó y dirigió el periódico Público, que sustituyó a la anterior cabecera.

En 1999, dejó la dirección de Público y asumió la subdirección de El Universal, en la Ciudad de México, cargo que desempeñaría hasta 2001. Poco antes, en marzo de 2000, fue también confundador de la página web unafuente.com, que difunde noticias de otros medios de comunicación de la red.

Ha sido asimismo director editorial del rotativo El Universal entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010; y en televisión, condujo, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera, el programa "Código".

Hasta su primera novela, publicada en España por Destino, Zepeda había publicado prácticamente toda su obra ensayística en el Grupo Planeta:
"Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso" (2005), "El Presidente" (2006), "Los Amos de México" (2007) y "El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno" (2007), este último en colaboración con Salvador Camarena.

Aunque el Premio Planeta es su primer galardón literario, anteriormente había recibido el reconocimiento a su obra periodística con el prestigioso Premio María Moors Cabot, considerado el premio periodística más antiguo, que entrega la Universidad de Columbia, que obtuvo en 1999; o el mexicano Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.

Temas