El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla un programa dotado con 10 millones de euros y que permitirá que un día a la semana las personas de 65 años o más ir al cine por dos euros hasta final de año.
A quién va dirigida la medida
La medida aprobada con el objetivo de fomentar el retorno a las salas de cine de las personas mayores tras la pandemia. Pueden beneficiarse de ella las personas con 65 años o más.
Qué día pueden ir al cine por 2 euros
El resal decreto señala que preferiblemente sea los martes "u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana". Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.
Las salas recibirán la cuantía de la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia entre su precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.
El cine tarda en recuperarse tras la pandemia
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado en rueda de prensa que el plan se ha desarrollado "en tiempo récord" y en diálogo con los exhibidores y los distribuidores y ha recordado que el cine es uno de los sectores que más está tardando en recuperarse de los efectos de la pandemia.
Según los datos del ministerio, en la asistencia al cine se observan notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 % de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6 % en la población de más edad.