Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ESTABA ENTRE LOS FAVORITOS

El francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014

Patrick Modiano, escritor entre otras obras de 'Dora Bruder' y 'En el café de la juventud perdida', ha ganado el Premio Nobel de Literatura, según anunció la Academia sueca.

Pablo Landaluce | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 00:06 horas

El francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014

El francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014 / @NobelPrize

Se trata de un autor muy conocido y leído en Francia. Nacido en 1945, ha escrito una treintena de obras, sobre todo novelas como Calle de las tiendas oscuras, por la que recibió el prestigioso Premio Goncourt. También ha escrito algunos libros para niños y guiones de películas como el de Lacombe Lucian de Louis Malle. El jurado le otorga el galardón "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi".

Sus grandes novelas tienen pocas páginas: "son obras breves, con una extensión por debajo de las 130 ó 150 páginas; son siempre variaciones sobre el mismo tema, sobre la memoria, sobre la pérdida, sobre la identidad, sobre la mente. Memoria, identidad y tiempo", ha dicho el secretario permanente de la Academia sueca Peter Englund.