"HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL" SE PUBLICÓ EN 1997

España dejó de ser "muggle" hace un cuarto de siglo: Harry Potter cumple 25 años en nuestro país

La novela que inició la saga de literatura infantil más exitosa de todos los tiempos se publicó en nuestro país en un lejano año 1998: 25 años después, Harry Potter lidera un imperio multimedia que incluye películas, videojuegos y hasta parques temáticos.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2023 23:00

España dejó de ser "muggle" hace un cuarto de siglo: Harry Potter cumple 25 años en nuestro país
España dejó de ser "muggle" hace un cuarto de siglo: Harry Potter cumple 25 años en nuestro país | David Silverman / GettyImages

Tras ser rechazada por una docena de editoriales diferentes, pocas personas podrían llegarse a imaginar que el libro que relataba las andanzas del mago Harry Potter llegaría a cambiar la cultura popular para siempre; el huérfano con la cicatriz más famosa de todos los tiempos no solo sobrevivió al ataque de Aquel Que No puede ser nombrado, pues también consiguió crecer junto a una generación de lectores que espera recibir su carta para Hogwarts algún día.

El primer volumen de la saga creada por J. K Rowling, una profesora de inglés soltera que sufría graves problemas económicos, se publicó en Reino Unido el 26 de junio de 1997 por la editorial independiente Bloomsury, que obtuvo el mayor éxito editorial de su carrera gracias al mundo mágico habitado por Ron, Hermione y el resto de habitantes de Hogwarts. "Harry Potter y la piedra filosofal" es, a día de hoy, el libro más exitoso de la saga: está traducido en 67 idiomas diferentes - incluyendo el latín-, y más de 120 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Un fenómeno que atravesó fronteras

España no ha sido ajena al fenómeno "potterhead", pues los lectores de nuestro territorio descubrieron el quidditch y los hechizos tan solo un año después que los británicos, cuando la editorial Salamandra publicó la versión traducida por Alicia Dellepiane Rawson, que llegó a las librerías el 1 de diciembre de 1998. Dos décadas y media después, todavía son muchos los lectores que recuerdan la mítica portada diseñada por la artista Dolores Avedaño, responsable de la identidad visual de la primera hornada de libros de Harry Potter.

Desde entonces, la editorial especializada en fantasía no ha dejado de publicar ninguno de los volúmenes de la saga, que se compone de 7 novelas principales y otras novelas derivadas, como "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" y el más reciente "Harry Potter y el legado maldito", que adapta la obra de teatro estrenada en 2016. Esta obra, por supuesto, también se ha interpretado en escenarios españoles.

La saga de libros más mágica de la literatura juvenil no solo se ganó el corazón de los lectores (y los editores) , pues influyó enormemente en la forma de concebir y publicar literatura juvenil: sagas como las de Percy Jackson o Eragon, ambientadas en universos fantásticos, trataron de emular con mayor o menor éxito el fenómeno Harry Potter, impulsado por las exitosas películas de Warner: "Harry Potter y la Piedra Filosofal", dirigida por Chris Columbus, llegó a España en el año 2001, y cosechó más de 974 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Ese mismo año llegó a los cines españoles "El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo", película que, junto a la cinta del mago inglés, movilizó a la comunidad geeky generó un fenómeno fan de una magnitud nunca antes vista en nuestro país.

Harry Potter en España y Portugal

En nuestro país, la fantasía juvenil tuvo su boom particular con la escritora Laura Gallego, que publicó sus "Crónicas de la Torre" en pleno auge del género, entre 2000 y 2004. La tetralogía de "Memorias de Idhún" consolidarían a la archiconocida autora como uno de los mayores éxitos editoriales y literarios del siglo en nuestro país.

Aunque Harry Potter nunca visitó España, nuestro país vecino sí que ha tenido una gran influencia en el mundo mágico creado por J.K Rowling: la escritora vivió en Oporto a inicios de los 90, dando clases de inglés en la universidad durante 2 años. Hay quien dice que la portuense Libreria Lello inspiró a Rowling a la hora de imaginar la Escuela de Hechicería Hogwarts, al igual que los atuendos tradicionales portados por los universitarios portugueses, similares a las capas portadas por Harry Potter y compañía.