La Venta de Vargas de San fernando, el museo de Camarón

Se cumplen 25 años sin Camarón de la Isla

El 2 de julio de 1992 Camarón de la Isla fallecía por un cáncer de pulmón, una muerte que causó una gran conmoción social y que ha dejado un recuerdo imborrable. Personalidades del mundo de la música recuerdan y homenajean en este día al cantaor, como Lolo Picardo, que asegura que "Camarón no creería hasta dónde ha llegado su fama".

ondacero.es

Madrid | 02.07.2017 17:58

Camarón de la Isla
Camarón de la Isla | EFE

"Era muy sencillo", asegura en una entrevista con Efe Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas de San Fernando (Cádiz), que fue "una especie de universidad" para Camarón de la Isla.

A esta venta en la que se refugiaba el cante más cabal de Cádiz, acudía de niño para escuchar a sus ídolos y en esta venta forjó su voz, sin saber que se convertiría en uno de los cantaores más grandes de la historia del flamenco, un mito.

Lolo Picardo asegura que "si Camarón viniera ahora no creería hasta dónde ha llegado su fama y su persona".

Repleta de fotografías, recuerdos y obras de arte que le homenajean la Venta de Vargas es, de momento, lo más cercano a un museo del cantaor y como tal se ha convertido en una de las principales referencias para los admiradores que visitan la ciudad en la que nació.

A ella, cuenta el gerente, siguen llegando miles de personas de todas partes de España y de otros países, como Argentina, Francia, o Japón.

"Todos vienen buscando cosas que les recuerden a Camarón", explica Lolo Picardo.

Se queja de que sin embargo con el cantaor que universalizó el flamenco no se haya hecho justicia.

"Siempre hemos dicho que si Camarón hubiera nacido en otra ciudad hubiera sido diez o quince veces más. Si hubiera nacido en Londres habría diez museos de Camarón, te lo aseguro", afirma.

El gerente de Venta de Vargas lamenta que "nunca se ha estado a la altura de Camarón". La prueba es, dice, que han pasado 25 años de su muerte, y aún no hay un museo dedicado a su figura.

Cuadros, fotografías, manuscritos y todo tipo de recuerdos pueblan una venta con la que Camarón siempre mantuvo una relación especial, que eligió incluso como escenario de sus entrevistas más importantes o para celebrar momentos especiales como el bautizo de su hijo pequeño.

Otros como María Toledo, compañera de profesión, o Hiba Abouk también han homenajeado al cantaor en redes sociales.