Reseñamos 'Endurance', de Luís Bustos, que edita Planeta Cómics

“Se buscan hombres para viaje peligroso…

… Sueldo bajo, frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.” Así rezaba el anuncio publicado por Sir Ernest Shackleton el 29/12/1913. Con él, intentó (y consiguió) persuadir a 26 insensatos que le acompañasen en la odisea de atravesar por vez primera la Antártida. Planeta Cómic recupera ‘Endurance’ de Luis Bustos aprovechando el centenario y, por qué no, el tirón navideño.

Madrid | 23.01.2015 16:15

Endurance. Portada
Portada de esta ‘Edición Centenario’ publicada por Planeta Cómic | Héroes y Villanos

Si han paseado sus carnes estas pasadas fiestas por cualquier gran superficie o incluso pequeño centro especializado en tebeos, no habrán podido evitar toparse una y otra vez con este tomo. Sin duda, junto con El guardían invisible de Ernest Sala y Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares, Endurance ha sido uno de los grandes superventas nacionales de estas navidades. Esta obra se publicó por primera vez en 2009 y aprovechando su quinto aniversario, la editorial Planeta Cómic, lo ha reeditado en ‘Edición Centenario’.

Este cómic narra, desde sus orígenes, la aventura de un grupo de hombres capitaneados por el británico sir Ernest Shackleton (explorador polar y una de las figuras más destacadas de la denominada Edad Heróica de la exploración de la Antártida). En ella, se pretendía cruzar en barco por primera vez la Antártida, de punta a punta y atravesando por el Polo. Como ocurriera antes con numerosas otras expediciones, ésta acabó fracasando y con la tripulación atrapada durante más de dos años en el hielo. Para curiosos: fue la tercera visita (aún habría una cuarta) de Shackleton al continente de hielo.

La odisea comenzó en agosto de 1914 y a un sólo día de viaje de su destino la expedición fracasó. El 18 de enero de 1915 el Endurance quedó atrapado en un helado Mar de Wendell. A partir de ahí, comenzó una carrera por la supervivencia que duraría más de dos años. Lejos de los peligros, penurias y calamidades, temporales, tormentas, situaciones extremas, motines, hambre y todo el frío que se pudieran imaginar, lejos incluso de los conflictos entre las potencias europeas que desembocaron en la Gran Guerra y de la que apenas conocieron detalle pero que acabó repercutiéndoles indirectamente, más allá de todo eso, esta historia habla de la superación, de la resistencia (como bien presagiaba el nombre del barco) y del valor de la palabra de un hombre de honor. Esta es la historia de cómo la fe mueve montañas y si no lo hace, ahí está Shackleton para acercarlas.

La forma en la que Luis Bustos nos la cuenta es tan fidedigna y documentalmente precisa que casi es excesiva. Se han cuidado las fechas exactas para que la historia avance linealmente. Sin embargo, amparándose en el tópico que afirma que las historias reales superan la ficción, independientemente de su fuerza, éstas necesitan la magia del guionista. En este caso, se echan de menos ciertas licencias o enfoques que la conviertan en una historia más arriesgada y menos encorsetada. Mención aparte merecen los personajes quizás demasiado planos. En el apartado gráfico, la dureza del estilo puede (aunque no lo parece por su acogida) disuadir al gran público. Muy buenos, en cambio, los extras, que incluyen material fotográfico real de la expedición, bocetos del autor y un emotivo epílogo.

Luis Bustos es madrileño, del 73 y comenzó a mediados de los noventa en el noble arte del tebeo. Primero con historias cortas guionizadas por otros, su puesta de largo fue con Residuos (Glénat, 2004); luego probando suerte a lo Juan Palomo y resultó que no se le daba mal, en 2008 y 2009 apareció la serie de humor Zorgo (Dibbuks). Tras el éxito de Endurance (Planeta, 2009 y 2014), aparece Versus (Entrecomics, 2014).

Edición Original: Endurance (La legendaria expedición de Schackleton). Edición Centenario.

Editorial: Planeta Cómics

Dibujo y Guión: Luis Bustos