Analizamos ‘Batman: Tierra Uno’ que edita ECC Ediciones

Volver a nacer

La historia que analizamos hoy supone la enésima revisión de los orígenes de uno de los personajes más carismáticos del universo DC. Y seguramente no será la última. Porque desde que Bob Kane creara a Batman en 1939 os podéis imaginar que ha habido unas cuantas versiones de su origen, y como es de suponer, algunas más acertadas que otras. Por eso no negaré que cuando tuve en mis manos este Batman: Tierra Uno me daba un poco de miedo lo que me pudiera encontrar porque ¿cuántas veces se puede llegar a contar algo sin volverse cansino? Sin embargo, he de decir que la historia aquí presentada por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank me ha entretenido, divertido y emocionado a la vez. Porque consigue revitalizar la figura del Caballero Oscuro encajándola a la perfección con las versiones anteriores y también con su versión cinematográfica. En definitiva, un nuevo renacer del Hombre Murciélago y de todos y cada uno de los personajes -Gotham incluida- que aparecen en ese recomendable cómic.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2013 16:44

Batman Tierra Uno. Portada.
Portada de 'Batman: Tierra Uno', que edita ECC Cómics | Héroes y Villanos

Hay muchas cosas que sorprenden cuando empiezas a leer este Batman: Tierra Uno -un cómic que, por cierto, se lee del tirón- pero quizá la primera es el propio origen de los personajes. La historia del Bruce Wayne no cambia, eso es cierto, pero todo lo demás sí. Aquí volvemos a ver al niño que ve como matan a sus padres, que deben de ser los personajes que más veces han muerto del mundo del cómic... Para empezar, el bueno de Bruce no es un chaval que se prepara concienzudamente para emprender su cruzada contra los malos de Gotham. Es simplemente un muchacho cabreado que busca venganza y que lo hace con una preparación física deficiente, unos gadgets que no son del todo efectivos, y con un traje que parece más un disfraz que una armadura. En definitiva un Bruce Wayne que recibe a base de bien -aquí no tiene formación ninja ni nada que se le parezca- y que si consigue salvar el pellejo en muchas ocasiones es porque tiene una buena dosis de suerte. Pero Geoff Johns no solo ha repensado un nuevo Bruce. El propio Alfred Pennyworth es aquí un ex Royal Navy a quien el padre de Bruce -del que fue compañero- recurre como asesor de seguridad cuando empieza a sentirse amenazado.

En cualquier caso una revisión que podemos aplicar al resto de personajes que aparecen en la serie, como el alcalde Oswald Cobblepot, a quien Bruce acusa de asesinar a sus padres, El Cumpleañero, el comisario Gordon, su hija Bárbara y sobre todo del policía Harvey Bullock, que aquí tiene un origen de lo más peculiar y que al ser un recién llegado a Gotham permite al lector descubrir cómo funcionan las cosas en esta peligrosa ciudad. Con todos estos mimbres Geoff Johns le da a la historia un ritmo que mantiene al lector permanentemente enganchado -ya he comentado que se lee del tirón- bien estructurada, con muchos momentos de esos de ay-la-leche-que-voy-a-encontrar-cuando-pase-la-página y donde, por cierto, los personajes están perfectamente construidos. Una historia que es en ocasiones cruda, como la propia Gotham.

Es cierto que todo esto es mérito del buen guion de Geoff Johns, que consigue hacer original y entretenida una de las historias más manidas de los cómics, pero una buena parte del éxito es consecuencia también de los excelentes dibujos de Gary Frank. Aquí el dibujante británico despliega todo su arte cargado de realismo, que permite dotar a los personajes de la credibilidad necesaria. Sin desproporciones, con un trazo elegante y con una composición de las viñetas que dinamizan mucho la lectura.

En definitiva, Batman: Tierra Uno es una historia entretenida, con buenos giros argumentales pero sobre todo una interesante revisión del origen del caballero oscuro y todo su universo, que desde aquí recomendamos.

Título original: Batman: Earth One USA.

Publica: ECC Ediciones

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Gary Frank

Color: Brad Anderson

Formato: Cartoné, 144 págs, color

Precio: 15,95 €