PREMIO MEJOR BOCADILLO DE AUTOR

Así es 'Ventresca Madurada', el mejor bocadillo de autor de España

Máximo Benagues consiguió el premio en la novena edición del concurso de Bocadillos de autor de Madrid Fusión

Luis Gutiérrez

Madrid | 28.03.2022 21:14

'Ventresca madurada', el mejor bocadillo de autor de España
Así es 'Ventresca Madurada', el mejor bocadillo de autor de España | Agencia EFE

Madrid Fusión ha elegido el mejor bocadillo de autor de España. El jurado lo ha seleccionado este lunes en la novena edición del concurso que está enmarcado dentro de esta cumbre gastronómica.

El jurado que ha confirmado el ganado estaba formado por Jesús Monedero, Raquel Castillo, John Torres, Juan Barbacid y Esperanza Peláez. Los concursantes tenían un principal requisito, utilizar uno de los tres panes de la firma 'Cereal Bakery', elaborados con masa madre, a mano y horneados en suelo de piedra.

'Ventresca madurada', el vencedor del concurso

El mejor bocadillo de autor de España se llama 'Ventresca madurada' y lo prepara el cocinero Máximo Benagues del restaurante Neotarberna Santerra, en Madrid. El joven chef se lleva el galardón acompañado de 1.500 euros en metálico.

Máximo Benagues se ha hecho con la victoria entre otros cinco candidatos que competían con sus propias recetas. El segundo clasificado ha sido Alejandro Salcedo del restaurante Eatyjet, en Vitoria, con el bocadillo 'Baskh mi', y tercero ha sido Josemi Martínez de Baleric Cap Vermell Gran Hotel, en Mallorca, con el bocadillo llamado 'Bocaillo'.

¿Cómo es el mejor bocadillo de autor de España?

'Ventresca Madurada' es un bocadillo con multitud de ingredientes pero que "se puede hacer en casa", según apuntaba su autor. Un guiño al País Vasco con el que no se esperaba ganar porque "ha estado muy reñido", ha dicho Benagues.

El bocadillo está elaborado con dos lonchas de pan de cerveza. Entre pan y pan incluye un tartar de piquillos confitados, ajo, aceite, salsa de piparras, mostaza antigua, canónigos, cheddar ahumado y cerveza. Además, tiene como ingrediente principal la ventresca madurada con sal de mar durante 24 horas y que se deja colgada en una cámara de dos a tres grados después de envolverla en grasa de entrecot.