ESTRENO: HOY, 3 DE SEPTIEMBRE

Alsina, Julia, De la Morena, Lucas, Cantizano… un equipo pegado a la información, el análisis, el deporte, el humor y el entretenimiento para la nueva temporada de Onda Cero

Onda Cero estrena la temporada 2018-19 renovando su compromiso con la credibilidad, la pluralidad y la cercanía; apostando –una vez más– por la información, el entretenimiento y el deporte… y con los oyentes como principal prioridad. Consulta aquí la programación

ondacero.es

Madrid | 03.09.2018 13:50

Nuevo estudio de Onda Cero
Nuevo estudio de Onda Cero | ondacero.es

Carlos Alsina, Julia Otero, José Ramón de la Morena, Juan Ramón Lucas, Jaime Cantizano, Héctor Fernández, Javier Ruiz Taboada, José Luis Salas, Esther Eiros, Bruno Cardeñosa, Silvia Casasola, Elena Gijón, Juan Diego Guerrero, Bartolomé Beltrán, Carlos Rodríguez, Soledad de Juan, Pablo Rodríguez y Rocío Santos son los nombres que conforman la parrilla de Onda Cero para la temporada 2018-2019, que este lunes está dando sus primeros pasos. Consulta aquí la programación.

Más de uno (L-V, de 6.00 a 12.30 h).- Carlos Alsina se pone esta temporada al frente de un renovado ‘Más de uno’, que conduce hasta las 12.30 h. La credibilidad y la pluralidad seguirán marcando la hoja de ruta de Alsina en el primer tramo del programa (hasta las 10.00 h), donde manda la información y el análisis; y donde se dan cita algunos de los más prestigiosos comentaristas: Rubén Amón, Fernando Ónega, Fernando Savater, Raúl del Pozo, Carlos Rodríguez Braun o Rafa Latorre, a los que se incorpora esta temporada la periodista y escritora Marta García Aller.

[[DEST:Carlos Alsina conducirá la totalidad del Más de uno, combinando la información y el análisis con el humor y el entretenimiento]]

Ya en el segundo tramo de Más de uno, Alsina se convierte en un auténtico narrador de historias, actualizando al siglo XXI algunos de los grandes formatos clásicos de la radio. El entretenimiento y el humor serán los ejes en este tramo, con un plantel de primerísima división, compuesto por Carlos Latre, Leo Harlem, Goyo Jiménez, Carolina Noriega y Sergio Fernández ‘El Monaguillo’. Además, se incorpora al programa Juan del Val, que junto con Rubén Amón, harán un ingenioso y divertido concurso de ‘españolía’

También debutan como colaboradores en este segundo tramo de ‘Más de uno’ Cristina Villanueva, Marta García Aller, Ángel Antonio Herrera, Alberto Aparici, Sergio del Molino, Gullermo Fésser (desde Estados Unidos), Javier Cancho, Juan Carlos Vélez (desde el Reino Unido), Rosa Belmonte y Berta Díaz García-Campoy, entre otros.

No faltará a su cita diaria Josemi Rodríguez Sieiro, que sorprenderá a Alsina con su particular prisma de la vida social y con sus sorprendentes experiencias vitales. Una original tertulia de maestros, otra de médicos y una tercera de señoras mayores conectarán a Más de uno con la realidad de tres colectivos que tienen muchas historias que contar.

Alsina también se adentrará en un terreno en el que se siente muy cómodo, el de la ficción radiofónica, con piezas que enlazarán el mundo real con el de la imaginación. La ficción y la realidad se entrecruzarán a lo largo del nuevo segundo tramo del ‘Más de uno’.

Julia en la onda (L-V, de 15.00 a 19.00 h). Más cerca que nunca del liderazgo en las tardes radiofónicas (ya es líder en seis comunidades y 14 provincias), Julia Otero regresa con la mirada puesta en la actualidad, el análisis, la conversación y el entretenimiento.

Con una fórmula de radio abierta y plural, Julia abre cada tarde espacios para el debate y la confrontación de ideas, prestando atención a la cultura, los temas sociales y la política, tratados desde el rigor y la serenidad. A la ‘Mesa de redacción’ se incorpora para hablar de nuevas tecnologías Gina Tost, que se une a José Luis Ibáñez Ridao (libros), Eduardo de Vicente (cine), José Luis Gallego (medio ambiente) y los redactores de ‘Julia en la onda’.

[[DEST:Julia en la onda (de 15.00 a 19.00 h), con Julia Otero, más cerca del liderazgo que nunca, mantiene su apuesta por la divulgación y la actualidad]]

Max Pradera regresa al ‘Territorio comanche’, la revista cultural -auténtico espacio de culto- que compartirá con Miqui Otero, Santi segurola, Agustín Alcalá, Lorenzo Caprile y Nuria Torreblanca

Al Gabinete de ‘Julia en la onda’ llegan tres nuevas incorporaciones: la politóloga Arancha Tirado, la abogada y economista Ana Collado y el catedrático de Derecho Penal Jacobo Dopico. Además, este trimestre impartirá una master class semanal la doctora Concha Monje, ingeniera en Electrónica e investigadora del Robotic Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. La pasada temporada la precedieron en estas clases magistrales el bioquímico Carlos López-Otín y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Por otro lado, el periodista y guionista Juan Herrera formará pareja con Raquel Martos en la sección ‘Personas físicas’; y el periodista Borja Terán repasará cada semana episodios memorables de la historia de la televisión en España, una sección que complementará la diaria crónica televisiva de Ferrán Monegal. Además, Juan Adriansens pondrá cada semana un monumento en ‘Julia en la onda’.

Seguirán desfilando por ‘Julia en la onda’ la ‘Maldita hemeroteca’ y los ‘Malditos bulos’ (Clara Jiménez Cruz y Julio Montes), el ‘Territorio negro’ (Marlasca y Rendueles), el ‘Nuevo orden mundial’,

El transistor (L-D, de 23.30 a 01.30 h).- Con el foco puesto en los principales eventos deportivos, José Ramón de la Morena vuelve a encender cada noche ‘El transistor’.

Esta temporada, De la Morena contará con nuevas incorporaciones a sus sanedrines: los ex futbolistas Gerard López, Andrés Palop y Juan Vizcaíno, y el ex árbitro Arturo Daudén Ibáñez unirán sus conocimientos y experiencia a los de los ya habituales Jorge Valdano, Santiago Segurola, Pedro Delgado, Sebastián Álvaro, Enrique Ortego, Roberto Gómez… los directores de los principales diarios deportivos, Juan Antonio Gallardo (MARCA), Ernest Folch (Sport) y Santi Nolla (El Mundo Deportivo); y la consulta de los médicos.

[[DEST:José Ramón de la Morena conversará en El transistor con las principales estrellas del deporte]]

En temporadas anteriores, personajes de gran relevancia del mundo del deporte han compartido conversación con José Ramón de la Morena: Fernando Alonso, Rafa Nadal, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Fernando Torres, Florentino Pérez, Enrique Cerezo… y este año no será menos. Las principales figuras nacionales e internacionales también pasarán por ‘El transistor’; si bien, el deporte base y las disciplinas menos populares encontrarán su sitio junto a De la Morena. El primer gran entrevistado de José Ramón de la Morena será –esta misma noche- el entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui. Y a lo largo de esta semana también pasará por ‘El transistor’ el presidente de La Liga, Javier Tebas.

La brújula (L-V, de 20.00 a 23.30 h).- Nueva etapa de La brújula, el informativo nocturno de Onda Cero. Juan Ramón Lucas se pone al frente del veterano espacio de actualidad, que dará una mayor presencia a los oyentes a través de todos los cauces de comunicación (teléfono, notas de voz, redes sociales…) y una más frecuente actualización de los principales titulares de la jornada.

Juan Ramón Lucas regresa por la puerta grande al terreno de la información, con un estilo muy personal: sosegado, cercano y directo, con el fin de acercar a los oyentes de forma nítida lo esencial de la información.

[[DEST:Juan Ramón Lucas se pondrá al frente de La brújula con un estilo personal, directo y cercano]]

Juan Ramón Lucas será cada noche moderador de un fuego cruzado que confrontará las opiniones de Francisco Marhuenda y Javier Caraballo, Cristina Seguí y Marisa Cruz, y –en el terreno de la Economía- José Carlos Díez y Carlos Rodríguez Braun.

La brújula de la Economía seguirá desbrozando de forma amena y accesible las claves de las cuestiones relacionadas con el bolsillo; pero, además, Lucas abrirá espacio de la Ciencia, con Alberto Aparici y la profesora Sonia Fernández Vidal; la Educación, con Sonia Díez; y la Salud, con Julio Mayol.

El periodista Chapu Apaolaza trazará cada noche un retrato costumbrista vinculado a la actualidad del día y con una profunda perspectiva ciudadana.

Radioestadio (S-D, de 15.30 a 23.30 h), con Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada.- La narración más vibrante, el análisis más sólido, los datos más precisos, los protagonistas… el fútbol en estado puro; el deporte convertido en espectáculo y entretenimiento. Así es el ‘Radioestadio’ de Onda Cero, con Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada.

[[DEST:Toda la emoción del deporte, minuto a minuto, se vive en Radioestadio, con Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada]]

La alineación del ‘Radioestadio’ para la temporada 2018-2019 suma el talento de los ex futbolista Andrés Palop, Gerard López y Juan Vizcaíno, y del ex colegiado Arturo Daudén Ibáñez. Un póker de nuevos comentaristas que se unen a Jorge Valdano, Santiago Segurola, Ángel Cappa y Gica Craioveanu . No faltará Alexis Martín Tamayo (Mister Chip), animando y provocando con una retórica construida sobre los datos más precisos.

Por fin no es lunes (S-D, de 08.00 a 12.00 h.- El entretenimiento en estado puro regresa a las mañanas del fin de semana con Jaime Cantizano, que esta temporada incorpora a su equipo de colaboradores a Boris Izaguirre, Javier Cancho y Fernando Eiras

[[DEST:Por fin no es lunes, con Jaime Cantizano, mantiene su apuesta por el entretenimiento y el ocio en estado puro]]

Ignacio Varela y Sabino Méndez seguirán ejerciendo el papel de los ‘Sabios de guardia’; y América Valenzuela acercará, una temporada más, las curiosidades científicas con un estilo ameno y comprensible. Carlos Quílez se estará de nuevo en la ‘Piel de policía’ para mostrar la parte más oscura del comportamiento humano.

Como en la pasada temporada, Bibiana Fernández seguirá contando la vida con su particular prisma, mientras que Alaska desgranará la crónica musical de nuestro país.

No son horas (L-V, de 01.30 a 04.00 h).- Las madrugadas de Onda Cero pertenecen a la jurisdicción de José Luis Salas, que esta temporada promete poner en antena el único magacín nocturno de la radio española, un show de radio plagado de contenidos diseñados para los que no pegan ojo por las noches.

Una nueva sección de enigmas y misterios a cargo de Juan Gómez y la sección ‘Condenados a la extinción’, con Gustavo de Dios, en la que se pondrán en la picota los contenidos más virales de las redes sociales, son algunas de las novedades de esta temporada en el ‘No son horas’.

La actualidad, las noticias más sorprendentes, la información de servicio y las secciones ya clásicas de Francis Guzmán, Antón Fariña, Agustín Alcalá o Ángel Gonzalo seguirán poniendo la banda sonora a las noches de la radio.

Gente viajera (S-D, de 12.00 a 14.00 h), con Esther Eiros.- El programa turístico referencia de la radio española ofrece una temporada más los mejores planes y da las claves para disfrutar al máximo de los viajes por España.

Esther Eiros une a su gran equipo de viajeros habituales a la escritora Jualia Navarro, que viaja ‘Con los libros en la maleta’ y dará cuenta de ello. Además, se incorporan Eva Miquel, con la sección ‘La mar de estelas’, en la que hablará sobre la importancia del turismo derivado de la industria náutica; Raúl de Tapia, con ‘Somos naturaleza’, donde tratará el turismo sostenible; y Alberto Barciela, con ‘Historias del turismo para la Historia’, en la que realizará una crítica constructiva al sector.

La rosa de los vientos (S-D, de 1.30 a 4.00 h), con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola.- El programa de las madrugadas del fin de semana se adentra en las fronteras de la ciencia, los enigmas del mundo y en la realidad insólita en la tertulia ‘La zona cero’, con la ayuda de expertos de la talla de Manuel Carballal, Juan José Sánchez-Oro, Miguel Pedrero, Lorenzo Fernández, Josep Guijarro y Mado Martínez. Además, seguirán desfilando por ‘La rosa de los vientos’ las ‘Mujeres de la Historia’ y los ‘Ecos del pasado’.

Noticias mediodía (L-V, de 14.00 a 15.00 h), con Elena Gijón.- El repaso más exhaustivo a la actualidad de la mañana con la rigurosidad que imprime Elena Gijón, que mantiene las líneas abiertas con toda la Red de emisoras y con las corresponsalías de Onda Cero en todo el Mundo.

Noticias fin de semana (S-D, de 7.00 a 8.00 y de 14.00 a 15.00 h), con Juan Diego Guerrero.- Los fines de semana la vida no se detiene, y la actualidad tampoco. Noticias políticas, de economía, sociedad, deportes; pero también, la cara b de la actualidad, con los hechos noticiosos más insólitos. ‘Como el perro y el gato’ (S, de 15.00 a 15.30 y D, de 14.30 a 15.00 h), con Carlos Rodríguez.- El veterinario más mediático abre consulta una temporada más en Onda Cero para solucionar los pequeños y grandes problemas de los animales de compañía. Para ello, Rodríguez se rodea de un gran plantel de profesionales expertos en salud y comportamiento animal.

Onda agraria (S-D, de 6.00 a 7.00 h), con Pablo Rodríguez y Soledad de Juan.- La actualidad agrícola y ganadera, el mundo rural, la economía de los pequeños municipios, los precios en mercados y lonjas. El sector primario en toda su extensión tiene una cita con los oyentes cada fin de semana antes de que salga el sol.

En buenas manos (D, de 4.00 a 6.00 h), con Bartolomé Beltrán.- De forma didáctica, el jefe de los Servicios Médicos de Atresmedia profundiza cada semana en alguna de las dolencias más comunes entre la población o en aquellas enfermedades menos conocidas con la ayuda de algún especialista médico de gran relieve.