TAMBIÉN HAN SUSPENDIDO DOS BANCOS GRIEGOS Y UNO AUSTRÍACO

Cinco entidades españolas suspenden los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea

Se trata de Banco Pastor, CAM, Caja3, Unnim y Caixa Catalunya.

ondacero.es

Bruselas | 15.07.2011 22:13

Sucursal de Caixa Catalunya
Sucursal de Caixa Catalunya | Antena3.com

Un total de ocho de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco entidades financieras españolas, dos bancos griegos y uno austríaco. En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.

El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente. 
Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño

 

Temas