El cometa 3i/Atlas continúa generando interés, a la par que fake news, bulos y desinformación. Para aclarar todas las dudas, el investigador Manuel Carballal se ha pasado por 'La Rosa de los Vientos', donde ha reiterado que "todo es muy normal" y que no hay que hacer caso a ciertas publicaciones que circulan por internet.
Carballal ha lamentado que los humanos somos "el único animal que tropieza 482 veces con la misma piedra", ya que esto ya pasó anteriormente con el Apophis o el VC-17 en 2004, con el Elenin en el 2011, con el Eson en 2013 o el Florens en 2017. "El cometa 3i/Atlas va a mayor velocidad que otros. Es extraño para un cometa habitual, pero no para este tipo de cuerpos celestes",añade el investigador en declaraciones a Onda Cero.
Cabe recordar que el cometa 3i/Atlas es un objeto interestelar que no pertenece a nuestro sistema solar. Esto se sabe, tal y como explicó la astrónoma Julia de León en este mismo programa hace unos días, porque su órbita es superior a uno. La del cometa 3i/Atlas es de seis, tal y como han podido observar desde los telescopios.
En cuanto al nombre, algunas informaciones que se han difundido cuentan que se llama así porque es una especie de mensaje de los supuestos seres que van en la nave espacial, -una de las teorías que circulan por las redes es que el 3i/Atlas no es un cometa, sino una nave alienígena-.
Pero según Carballal, apoyado por las explicaciones de Silvia Casasola y Bruno Cardeñosa, el nombre también es "completamente normal". "Tiene que ver con el telescopio y el tres es porque es el tercer objeto interestelar que se descubre", ha indicado el investigador.
Qué pasa el 29 de octubre con el cometa 3i/Atlas
Las últimas informaciones acerca del cometa 3i/Atlas tienen que ver con la alerta de que el 29 de octubre va a pasar algo. Nada más lejos de lo normal. El 29 de octubre es el día que el cometa 3i/Atlas va a estar más cerca del Sol y va a poder observarse mejor. Sin embargo, algunas fake news que se han difundido dicen que va a haber un gran apagón.
"Lo que va a pasar a partir del 29 es que los investigadores van a tener un huevo de datos para analizar, entonces se acabaron las vacaciones", ha comentado Carballal en referencia al artículo de Avi Loeb, el investigador de Harvard que empezó a difundir que el cometa 3i/Atlas podría ser extraño.
Loeb es un profesor de Harvard que ha escrito varios artículos acerca de la posibilidad de que el cometa 3i/Atlas no sea real. En uno de ellos, recomienda que si alguien tiene pensado irse de vacaciones, que lo haga antes del 29 de octubre porque va a pasar algo "raro" por culpa del cometa.
Carballal también ha desmentido que el escritor Arthur C. Clarke profetizara la llegada del cometa 3i/Atlas. Clarke es un escritor de ciencia ficción que escribió la novela Rambla en la que especula con la posibilidad de que un asteroide llegue al sistema solar y la Tierra mande una expedición a estudiarlo.
Precisamente, el profesor Loeb lo ha comentado en uno de sus escritos en tono irónico. Sin embargo, algunas de las personas que ponen en duda que el cometa 3i/Atlas sea real, a partir de esto, han aprovechado para sacar rédito y decir que Clarke lo había profetizado.
Por qué la NASA ha activado el protocolo de defensa
A diferencia de otros como el cometa Halley -que llega, atraviesa el Sol, da la vuelta y se va- el cometa 3i/Atlas llegará y se irá, porque es un cometa de un solo paso. Como solo va a poder observarse este día, la NASA ha activado un protocolo de defensa para "coordinar cientos de observatorios y hacer cálculos conjuntos y comparativos", tal y como ha relatado Carballal.
Es un procedimiento que se repetirá el próximo 19 de diciembre, cuando esté más cerca de la Tierra. "Cuanto más cerca, más posibilidades de captar y tener más información", ha señalado el investigador, al mismo tiempo que ha bromeado sobre que "no es que estén los funcionarios de la NASA con rayos láser, con sables, ahí preparándose ya para salir a interceptar a los alienígenas".
El 29 de octubre, la NASA va a activar los telescopios "para perfeccionar los sistemas de astrometría" aprovechando que el cometa 3i/Atlas va a pasar muy cerca del Sol. "Podría haberse hecho con otros cuerpos celestes, no se hizo, vamos a hacerlo con 3i/Atlas, fin, no hay más", ha sentenciado el investigador.
Sobre el supuesto silencio informativo de la NASA, Carballal ha recordado que Donald Trump "les ha cerrado el chiringuito", pero que han activado una página en tiempo real para que cualquiera desde su casa pueda ver la trayectoria del cometa 3i/Atlas. "Fíjate el secretismo que te dan una web para que puedas verlo en tiempo real, sin filtros ni censura", ha ironizado Carballal.
