PERSEVERANCE ATTERRIZA HOY EN MARTE

¿En qué consiste MEDA, el instrumento del rover Perseverance con marca España?

Entre los siete instrumentos científicos que lleva a bordo el rover 'Perseverance' de la NASA se encuentra el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), diseñado, fabricado y financiado por España. El ingeniero y responsable de MEDA explica en qué consiste este instrumento y da más detalles de la misión que aterriza hoy en Marte.

ondacero.es

Madrid | 18.02.2021 16:59

Fotografía cedida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte
Fotografía cedida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte | Agencia EFE

El rover 'Perseverance' de la NASA aterrizará este jueves, aproximadamente a las 21.48 hora española, en el cráter Jezero de Marte y comenzará a buscar signos de vida anterior y a recolectar muestras que serán devueltas a la Tierra en una misión posterior.

Además, actuará de unidad avanzada para el proyecto de colonización del planeta rojo recopilando información y realizando experimentos vitales para que el hombre pueda visitar y establecer futuras colonias.

El ingeniero del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y responsable de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), la estación ambiental que viaja a bordo del Rover Perseverance, José Antonio Rodríguez Manfredi, explica cómo es y cuáles son los objetivos del Rover Perseverance los próximos años en Marte, por qué se eligió el cráter Jezero para aterrizar, en qué consiste la estación ambiental MEDA, 'made in Spain' y qué es eso de los 'siete minutos de terror' que tiene muy nerviosos a todos los miembros de la misión.

¿Cuáles son los objetivos de Perseverance en los próximos años en Marte?

El ingeniero José Antonio Rodríguez Manfredi explica que esta misión pretende caracterizar Marte desde un punto de vista geológico, pero además, plantea unos retos científicos bastante importantes, como son: la búsqueda de trazas de vida. Con estos estudios geológicos que se van a hacer, van a hacer unas muestras y quedarán a disposición de una futura misión que traerá esas muestras a la Tierra.

Por otro lado, afirma que otro objetivo de esta misión es empezar a prepararnos para las futuras misiones tripuladas. "La Nasa, a través de esta misión, va a probar en Marte la tecnología que permita sacar el oxígeno del dióxido de carbono de la atmósfera.

¿En qué consiste la estación ambiental MEDA, 'made in Spain'?

MEDA es uno de los siete instrumentos que lleva 'Perseverance' para hacer su ciencia. El ingeniero del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) explica que MEDA es como una estación ambiental que se va a encargar del estudio de la dinámica atmosférica de Marte. Estudiará cómo se comporta y como se relacionan la temperatura, la radiación o la humedad en las capas bajas de la atmósfera marciana.

Además, estudiará el polvo de la atmósfera marciana, que juega un importante papel ya que cambia la dinámica de la atmósfera al igual que en la Tierra lo hacen las nubes y el vapor de agua.

¿Cómo es el Rover Perseverance y qué instrumentos lleva incorporados?

En cuanto a cómo es el Rover Perseverance, José Antonio Rodríguez Manfredi dice que es un vehículo del tamaño de un coche medio pero tecnológicamente es mucho más avanzado. LLeva incorporados micrófonos y un dron que hará unos cuantos vuelos.

¿Por qué se eligió el cráter Jezero para aterrizar?

Sobre por qué se eligió el cráter Jezero para aterrizar, el ingeniero y responsable de MEDA explica que "durante los últimos seis o siete años hemos estado discutiendo cuáles serían los mejores sitios para poder aterrizar hasta finalmente elegir Jezero porque es un cráter que tiene un delta fluvial".

Dice que se planteó buscar un sitio donde las condiciones de que Marte hubieran sido las idóneas para haber albergado vida, y ese sitio era Jezero. "El delta es bueno para preservar los rastros; es como un congelador que de haber surgido algo de vida podría haberse quedado ahí bien preservada".

Los 'siete minutos de terror'

José Antonio Rodríguez Manfredi explica qué es eso de los 'siete minutos de terror' que tiene atacados a todos los miembros de la misión. Afirma que es el tiempo aproximado que tardará en tomar tierra marciana el rover Perseverance y durante el que no podrán controlar nada debido al desfase de tiempo en las comunicaciones entre la Tierra y Marte.

"Perseverance, con su módulo de crucero, va a desacoplarse en un momento dado e iniciar la entrada a Marte. Desde que inicia la entrada a unos 150 kilómetros sobre la superficie e irá a unos 20.000 kilómetros por hora hasta que se deposita suavemente sobre la superficie transcurren seis minutos con 40 segundos y durante ese tiempo el ordenador de a bordo tendrá que hacerlo todo automáticamente puesto que en esos momentos la distancia que hay entre la Tierra y Marte será de 11 minutos y medio y eso significa que cualquier mensaje o dato que vaya a mandar a la Tierra perseverance va a tardar 11 minutos y medio en llegar".