En la Escuela Politécnica de Zúrich

Crean una pierna protésica capaz de hacer sentir su uso

Un estudio de la Escuela Politécnica de Zúrich trabaja en el diseño de una pierna protésica que es capaz de hacer sentir su uso.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 11.09.2019 07:14

Lo han probado, de momento, en dos pacientes y ha tenido éxito. Ambos, amputados por encima de la rodilla, mejoraron su velocidad y confianza al caminar, además de notar una reducción del dolor en el llamado miembro fantasma.

La prótesis está equipada con sensores externos que representan el tacto, la presión del pie y el ángulo de la rodilla. A través de un conjunto de electrodos de estimulación implantados en el nervio tibial, se transmiten señales sensoriales al sistema nervioso.

¿Qué intenta reproducir? La sensación que tienen las personas con las piernas intactas cuando sus pies tocan el suelo o mueven la rodilla. Quienes llevan una prótesis no saben con precisión dónde está su pierna artificial, cómo se mueve o qué tipo de terreno pisa. Por ejemplo, no pueden percibir si el suelo es pavimentado o tiene gravilla. Incluso si está mojado, congelado o es resbaladizo. Contar con esas sensaciones puede mejorar su estabilidad.

No es la primera vez que se prueban en laboratorio prótesis con sensores que envían señales al cerebro, aunque este último diseño presenta importantes mejoras que sus creadores esperan que se confirmen con nuevos ensayos, en grupos más amplios de pacientes y durante más tiempo.