En un comunicado, la OCU explica que hace esta advertencia después de que su organización "hermana" en Portugal -la asociación de consumidores DECO Proteste- haya analizado varios secadores de pelo y haya llegado a esta conclusión.
El problema del modelo Rowenta CV5384 se basa en que "la pieza que recubre los botones del secador es muy endeble, y puede llegar a soltarse, con lo que la mano del usuario podría llegar a tocar el interior del dispositivo, con el consiguiente riesgo eléctrico".
En el caso del secador modelo Becken BPHD 2663, que se vende solo en tiendas Worten, lo considera "inseguro" ya que "en caso de que se produzca un bloqueo del motor por alguna razón, el aparato se sobrecalienta, llegando a incendiarse".
La OCU asegura que el análisis comparativo realizado por DECO Proteste se ha realizado en un laboratorio acreditado y "siguiendo lo estipulado en la normativa europea" y sostiene que estos dos modelos de secadores son productos "inseguros, que no deberían tener la marca CE y, desde luego, no deberían comercializarse en ningún país europeo".
Así, recomienda a los consumidores que comprueben si tienen alguno de estos modelos y si los tienen, dejen de usarlos y se pongan en contacto con el vendedor o el fabricante y reclamen.
Según OCU, DECO Proteste ya ha emprendido acciones ante los fabricantes y las autoridades para conseguir que se retiren del mercado estos productos "defectuosos".