CIENCIA

Científicos de la universidad de Stanford han implantado neuronas humanas en el cerebro de ratas y estas influyen en su comportamiento.

C.C. | EFE

Madrid | 13.10.2022 06:42

Neuronas humanas injertadas en el cerebro de ratas consiguen modificar su comportamiento | Foto: Universidad de Stanford

Un estudio científico publicado en la revista 'Nature' confirma que un grupo de investigadores de la universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha trasplantado neuronas humanas al cerebro de unas ratas recién nacidas. A los pocos meses han visto como estos minicerebros modificaban el comportamiento de los animales.

En concreto, los investigadores han implantado tejido cerebral humano mediante organoides (pequeñas estructuras en 3D derivadas de células madre que imitan la función de los órganos) en el cerebro de las ratas, con el objetivo de estudiar enfermedades. Estos descubrimientos podrían podría revolucionar tratamientos médicos en psiquiatría o para combatir enfermedades genéticas o neurodegenerativas.

Modifican el comportamiento de las ratas

En investigaciones anteriores, los científicos habían implantado organoides cerebrales humanos en cerebros de ratas adultas, pero finalmente estas células no maduraron con éxito. Ahora, al probarlo sobre ratas recién nacidas se ha observado que estos organoides sí han madurado, se integraron parcialmente en los circuitos neuronales y modificaban el comportamiento.

Por ejemplo, al tocar los bigotes de la rata las células humanas se activaban haciendo que el animal notara las vibraciones. O logrando que fueran más activas ante una luz de un color en particular.

Esta técnica podría representar un poderoso recurso para complementar los estudios de laboratorio

Asimismo, al trasplantar a las ratas células derivadas de tres pacientes con el síndrome de Timothy (una grave enfermedad genética asociada a problemas cardíacos) se ponían de manifiesto defectos neuronales específicos. De esta manera, se podrá ver características específicas de la enfermedad.

Según los científicos que han participado en la investigación, "esta técnica podría representar un poderoso recurso para complementar los estudios de laboratorio sobre el desarrollo y la enfermedad del cerebro humano".

Por otro lado, dicen los expertos que ni se sabe las aplicaciones que podría llegar a tener una técnica así. Por eso alguno de los expertos en neurociencia son los primeros en ir poco a poco para no sucumbir ante el debate ético.