ESTUDIO DEL COSMOS

El Telescopio Espacial Hubble ha realizado un descubrimiento sin precedentes en la historia

Madrid | 30.03.2022 19:07

La NASA revela un "emocionante" descubrimiento que "cambiará los libros de texto" | Agencia EFE

La NASA ha comunicado un "emocionante" descubrimiento sin precedentes en la historia. La expectación era máxima después de que cebaran la noticia y aseguraran que el miércoles 30 de marzo iban a revelar algo histórico que había descubierto el Telescopio Espacial Hubble. La mecánica ha sido la misma que cuando anunciaron la confirmación de que había presencia de agua en la luna.

El telescopio ha descubierto imágenes del cosmos durante 32 años, y funcionará junto al creado recientemente, el James Webb. Sobre el nuevo descubrimiento la agencia señala que "no solo amplía nuestra comprensión del Universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro del Hubble con el recién lanzado telescopio espacial James Webb".

La estrella más lejana jamás vista

El telescopio Hubble ha descubierto Eärendel, la estrella más lejana jamás observada a lo largo de la historia. Un hecho que cambiará la historia señala la NASA y que reescribirá los libros de texto. Eärendel, a 12.900 millones de años luz de la Tierra y formada cuando el universo aún era joven, será una puerta para entender la evolución estelar.

La estrella, apodada Eärendel por los astrónomos, emitió su luz en los primeros mil millones de años del universo. El récord de distancia anterior del Hubble, data de 2018, cuando detectó una estrella alrededor de 4 mil millones de años después del Big Bang.

El telescopio James Webb de la NASA hará un seguimiento para conocer el brillo, la temperatura y la composición de Eärendel. Si bien las posibilidades de que Earendel sea una de las estrellas de la primera generación del universo son escasas, los astrónomos están ansiosos por conocer más sobre esta estrella.

Antes del anuncio, los científicos no intuían de qué se podía tratar y veían "muy difícil suponer qué noticia podían estar reservando en la NASA para este día. Se podría tratar de exoplanetas con características diferentes a las que estamos acostumbrados a ver o algún descubrimiento de alguna estrella o galaxia lejana que esté fuera de los patrones habituales, es decir, con forma y características muy diferentes a las conocidas hasta ahora".

Hallazgo con participación española

El hallazgo que publica hoy "Nature" ha corrido a cargo de un equipo internacional, con participación española, liderado por Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU) y el equipo Space Telescope Science Institute.

“Hasta la fecha habíamos visto solo estrellas recientes, nunca una tan antigua como esta”, que existió en los primeros mil millones de años tras el Big Bang, dice a Efe el investigador y uno de los firmantes del estudio José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC).