Ha durado unos cinco segundos

La NASA detecta una señal de radio desde Ganímedes, la luna más grande de Júpiter

La sonda Juno, la nave de la NASA que sobrevuela tanto Júpiter como sus lunas, ha detectado una señal de radio procedente del satélite más grande del planeta, Ganímedes.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2021 12:11

La sonda Juno sobrevuela Júpiter
La sonda Juno sobrevuela Júpiter | Getty

La sonda espacial Juno fue lanzada en el año 2011 por la NASA para acoplarse al planeta Júpiter y dedicarse al estudio tanto de él como de sus lunas. Se acopló a él en julio de 2016 y por primera vez ha detectado una señal de radio procedente del satélite más grande del planeta: Ganímedes.

La emisión de radio duró alrededor de cinco segundos y fue provocada por electrones que "oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente", según ha informado Fox 4.

¿Podría tratarse de una señal extraterrestre?

Ante la avalancha de comentarios relacionando la señal con un posible contacto alienígena, la NASA ha querido desmentirlo. En declaraciones hechas al mismo medio, el embajador de la NASA en Utah, Patrick Wiggins, ha aclarado que la emisión de radio decamétrica que se ha detectado en Ganímedes "no es un E.T.", sino que más bien correspondería a una "función natural".

Wiggins también ha añadido que el proceso se llama "inestabilidad del maser del ciclotrón (CMI)". Es decir, que los "electrones que generan dicha señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara de Juno".

¿Qué hay en Ganímedes?

Ganímedes es el satélite natural más grande de Júpiter y del Sistema Solar, además de ser el único que tiene campo magnético. Además, es el séptimo más cercano y el tercero de los conocidos como satélites galileanos, descubiertos en 1610 por Galileo Galilei (los otros tres son Ío, Europa y Calisto).

Su diámetro es de 5.268 km, un 8% mayor que el de Mercurio, aunque sólo representa el 45% de su masa. Es un 2% mayor que Titán, el segundo satélite natural más grande, y el doble de masivo que la Luna. En términos absolutos, es el noveno objeto más grande del sistema solar y el mayor que no posee una atmósfera significativa.

Se compone de silicatos y hielo de agua en cantidades aproximadamente iguales. Es un objeto diferenciado con un núcleo fundido rico en hierro y un océano interno que puede poseer más agua que todos los océanos de la Tierra juntos.