A través de su cazador de planetas TESS

La NASA descubre dos nuevos planetas a casi 50 años luz

El nuevo cazador de planetas de la NASA, Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), diseñado para detectar mundo más allá de nuestro sistema solar ha descubierto dos planetas distantes esta semana, cinco meses después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida, según han informado este jueves funcionarios.

Madrid | 21.09.2018 08:54

NASA
NASA | VisualHunt

El TESS ha hecho un descubrimiento temprano de planetas en sistemas solares a al menos 49 años luz de distancia, marcando el primer descubrimiento del satélite desde su lanzamiento en abril.

Aunque los dos planetas tienen temperaturas demasiado altas para sustentar vida, la directora adjunta de Ciencia de TESS, Sara Seagar, espera que se lleven a cabo muchos más descubrimientos.

"Tendremos que esperar y ver qué más descubre TESS", ha afirmado Seager. "Sabemos que los planetas están fuera, cubriendo el cielo nocturno, esperando a ser encontrados", ha aseverado.

TESS está diseñado para aprovechar el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la corpulencia de unos 3.700 exoplanetas documentados durante los últimos 20 años y se está quedando sin combustible.

La NASA espera hallar miles de mundos anteriormente desconocidos, tal vez cientos de ellos del tamaño de la tierra y otros no más del doble de nuestro planeta.

Los dos planetas más nuevos, que aún deben ser estudiados por otros investigadores, ofrecen la posibilidad de un estudio de seguimiento, según las autoridades.

"Eso, por supuesto, es el propósito total de TESS: encontrar esos planetas alrededor de las estrellas cercanas más brillantes para hacer esta caracterización realmente detallada", ha afirmado Martin Spill, científico del programa de la NASA para TESS.

Con cuatro cámaras especiales, TESS utiliza un método de detección llamado fotometría de tránsito, que busca caídas periódicas en la luz visible de las estrellas causadas por los planetas que pasan, o en tránsito, en frente de ellos.