NIEGA SU MARCHA DE EUROPA

Meta desmiente ahora el cierre de Facebook e Instagram en Europa: “No queremos ni amenazamos con irnos"

Meta se ha pronunciado acerca de las informaciones sobre el posible cierre de Facebook e Instagram en Europa por el conflicto de la transferencia de datos a EEUU.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2022 10:44

Fotografía de archivo que muestra la aplicación de Facebook.
Fotografía de archivo que muestra la aplicación de Facebook. | Agencia EFE

Meta ha emitido un comunicado oficial desmintiendo las informaciones que hablan del cierre de dos de sus redes sociales, Facebook e Instagram, en Europa.

"Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”, aseguraba la multinacional, aunque días después ha desmentido la mayor.

En su comunicado, la compañía afirma que no tiene ningún deseo de abandonar la Unión Europea: “No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa”, explica Markus Reinisch, vicepresidente de políticas públicas de Meta para Europa.

Meta asegura que “simplemente no es verdad” esta información, y detalla que identificaron un “riesgo empresarial elevado” por la “incertidumbre” sobre las transferencias internacionales de datos, un aspecto “nada nuevo”, por lo que piden “reglas globales claras” para proteger los flujos de datos.

¿De dónde proviene el conflicto?

El origen del conflicto con las autoridades europeas proviene de la sentencia que realizó el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2020. En el escrito, el TJUE invalidó el 'Escudo de privacidad', un marco para la transferencia de datos desde la Unión Europea a Estados Unidos, sin embargo otras vías empleadas por Meta para transferir dichos datos, como las SCC, han sido objeto de escrutinio regulatorio y judicial.

Sobre esto, Meta recibió en agosto de 2020 un borrador de decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) que concluía preliminarmente que estas no cumplirían con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que se suspendieran las transferencias de datos de los usuarios de la Unión Europea hacia Estados Unidos.

Por ello, desde Meta han comentado: "Creemos que una decisión final en esta investigación puede emitirse ya en la primera mitad de 2022". Y añaden que: "Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros".