Del Csic

Una investigación demuestra la existencia de células madre en el hipocampo del cerebro humano

Una investigación del CSIC abre un campo de posibilidades en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Belén Gómez del Pino

Madrid | 21.10.2021 23:27

Lo ha publicado la revista Science, referente científica internacional y la investigación lleva sello español. Doble descubrimiento del CSIC sobre el cerebro.

La investigación se hizo con 48 muestras de cerebro proporcionadas por el Banco de Cerebros de la Fundación CIEN: 15 pertenecían a personas neurológicamente sanas (denominadas grupo control) y 33 a otras con distintas dolencias como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy, y demencia frontotemporal. Las muestras procedían de sujetos de entre 43 y 89 años de edad; 16 mujeres y 32 hombres.

En todas ellas había células madre (incluso en los pacientes con algunas de estas enfermedades neurodegenerativas los niveles de células madre estaban aumentados), "lo que confirma que el proceso de neurogénesis adulta continúa en el cerebro humano, al menos hasta los 90 años", subraya la investigadora. Lo explica la directora del estudio, María Llorens Martín, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que el cerebro humano genera neuronas al menos hasta los 90 años.

Estos hallazgos "podrían ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades"

La presencia de células madre en el cerebro confirma el nacimiento de neuronas. Y los errores detectados en el proceso de maduración se traducen en la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Ya se sabía que el alzheimer daña el hipocampo, la región del cerebro que regula los estímulos, el aprendizaje y la memoria. La novedad es conocer que fallos en la producción neuronal en este área afectan también a otras dolencias como el parkinson, la ELA o algunas demencias, que dañan otras zonas del cerebro. Conocer cómo funcionan las células madre cerebrales abre una enorme puerta a la posibilidad de prevenir, retrasar o atenuar las enfermedades neurodegenerativas.