LLUVIA DE ESTRELLAS

¿A qué hora son las dracónidas 2021 hoy y dónde se puede ver en España la lluvia de estrellas?

Este fin de semana se podrá observar una nueva lluvia de Estrellas conocida como dracónidas. Descubre aquí dónde, cuándo y cómo verlas de la mejor manera.

ondacero.es

Madrid | 08.10.2021 16:02

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas | Ethan Miller/Getty Images

La lluvia de estrellas es un fenómeno que sucede varias veces al año y del que muchas personas disfrutan viéndolo. Este mes de octubre volvemos a tener la oportunidad de observarlo, en este caso, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) serán las conocidas como dracónidas, una lluvia de meteoros más modesta que las conocidas como "lágrimas de San Lorenzo".

¿Cuándo se pueden ver las dracónidas?

El Real Observatorio ha confirmado que la noche del viernes 8 de octubre al sábado 9 de octubre es el mejor día para poder disfrutar de las dracónidas. "Si miras el cielo al anochecer esta semana, verás el creciente lunar cruzarlo por el sur", aseguran en su cuenta de Twitter y recuerdan que "el día 9 la Luna estará junto a Venus en una bonita conjunción, y el día 14 ya habrá pasado a Saturno y se estará acercando a Júpiter".

Asimismo, según el IGN, "la lluvia de las dracónidas es visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucede hacia el día 8 de octubre" y declara que "las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo". Aún así, recuerda que "durante los años 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora", al igual que ocurrió en octubre de 2011, donde "a pesar de que la Luna dificultaba la observación, fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora".

¿Hacia dónde hay que mirar para ver las dracónidas?

Desde el IGN aconsejan para ver las dracónidas acudir a un lugar donde el cielo esté oscuro, además de ser "preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión".

Por otra parte, apuntan que "aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo". Aún así, es recomendable mirar "en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso". Y aclaran que "lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad".

¿Cuál es la mejor hora para ver las perseidas?

En un principio, la mejor hora para poder observar la máxima actividad de las dracónidas sería sobre las 19.00 horas de este viernes, hora peninsular, pero como todavía es de día, habría que esperar a que anochezca para poder observar este fenómeno.

¿De dónde viene su nombre?

El Instituto Geográfico Nacional matiza que "las dracónidas se producen cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas" y confirman que el nombre "dracónidas" viene dado porque "el radiante dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón".

¿Cómo se producen las lluvias de estrellas?

La Sociedad Española de Astronomía explica que la conocida como "lluvia de estrellas", es realmente un fenómeno que se produce cuando los restos de un cometa, convertidos en minúsculas partículas de polvo, entran en contacto con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, desintegrándose o calcinándose a causa de la fricción con el aire, convirtiéndose en estrellas fugaces.

Tal y como apunta el SEA en su página web "si prolongamos las trazas de los meteoros pertenecientes a una misma lluvia, todos parecen provenir de una zona, el punto radiante" y añade que "en realidad, todas las partículas entran paralelas en la atmósfera, pero al estar tan alejadas de nosotros la perspectiva nos hace verlas como provenientes de ese único punto".

Además, el SEA comenta que "la constelación donde reside el radiante da nombre a la lluvia (Perseidas, Gemínidas, Oriónidas...)", que en este caso sería dracónidas.