por la pérdida de humedales costeros

Greenpeace denuncia, en el marco del Día Mundial de los Animales, que hay cinco especies en "peligro crítico" en España

La urbanización "masiva" de las costas está poniendo en peligro la supervivencia de cinco especies animales en peligro de extinción en España, ya que este avance del ladrillo está provocando la pérdida de humedales costeros.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2018 18:48

Avetoro Común
Avetoro Común | SEO-Birdlife

El galápago europeo, la focha moruna, la cerceta pardilla, el avetoro común y el torillo andaluz están en "peligro crítico" por la destrucción de los humedales españoles, según ha denunciado la organización Greenpeace. En el marco del Día Mundial de los Animales, los ecologistas han culpado al del sector de la construcción, que según ellos ha destrozado el 1,3 % de los humedales.

El estudio 'Animales desahuciados de la costa por el ladrillo', elaborado por la organización Greenpeace en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad, asegura que las causas de la vulnerabilidad de estas especies es el modelo de desarrollo económico vigente con el crecimiento de la construcción. Según la información elaborada entre 2005 y 2014, la destrucción del hábitat de los humedales costeros ha incrementado el riesgo de supervivencia de estas especies "gran valor ecológico en la costa mediterránea predominantemente".

En los nueve años de estudio, los humedales costeros (situados en los primeros diez kilómetros de costa) sufrieron una regresión superficial de 1.157 hectáreas en el litoral español, lo que supone una reducción de un 1,3 % de su superficie. Más de 26.000 especies de animales están en peligro de extinción en el mundo, según la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), dato que resulta alarmante en el marco de la celebración este jueves del Día Mundial de los animales.

El 41 % de los anfibios, el 25 % de los mamíferos, el 13 % de las aves, el 31 % de los tiburones, el 33 % de los corales o el 27 % de los crustáceos, están en peligro de extinción, según la Lista de UICN que recoge desde 1950 unas 93.500 especies de plantas, animales y hongos, con aportaciones de más de 15.000 científicos.