Hoy en día, es muy común conocer a alguien que haya sido víctima de alguna estafa o ciberataque. Hace unos días, el Principado de Asturias advertía a la ciudadanía sobre un intento de suplantar la identidad del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para robar datos bancarios de usuarios de este servicio. Ahora, el Banco de España ha lanzado una advertencia para que se extremen las precauciones ante posibles fraudes telefónicos.
Qué es el 'vishing'
El organismo pide no decir "sí" al descolgar el teléfono. "Puede parecer una nimiedad, pero puede evitarte muchos disgustos", señala. Y es que el vishing, o estafa de ingeniería social por vía telefónica, se aprovecha del hábito de muchas personas de responder afirmativamente a una llamada y los ciberdelincuentes pueden grabar nuestra voz.
Evitar responder con un 'sí' al descolgar no es suficiente. Hay que extremar las precauciones a lo largo de toda la llamada telefónica porque "pueden plantearnos otras preguntas para obtener una respuesta afirmativa con fines maliciosos y usarlo posteriormente en actividades fraudulentas suplantando nuestra identidad".
En España no es posible autorizar operaciones bancarias solo con la voz, y siempre se requerirá algún dato personal adicional. Por ello, el organismo recuerda que los delincuentes primero grabarán nuestro 'sí' y después "intentarán ganarse nuestra confianza para sonsacarnos más datos".
Preguntas "inofensivas"
El Banco de España ofrece una serie de ejemplos para facilitar la detección de este tipo de estafas. Pide a la ciudadanía que esté alerta ante preguntas que puedan parecer inofensivas, como "¿Has autorizado una transacción ahora?" o "¿Estás de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?".
Además, explica que se han detectado casos en los que se inicia una "locución automática que te advierte que has contratado una suscripción premium por un determinado importe y luego se cuelga la llamada. Cuando devuelves la llamada para cancelarlo, te piden ciertos datos para ello" como el número de cuenta, la dirección, o el DNI, entre otros.
Consejos para prevenir fraudes telefónicos
En caso de recibir una llamada sospechosa, lo más directo es desconfiar y colgar. En todo caso, evita contestar con un 'sí', y no facilitar datos personales ni bancarios durante la llamada. Al terminar, puedes buscar en Internet el número de teléfono desde el que te han llamado para comprobar si se trata de 'spam' o similar.
Además, es aconsejable llevar un seguimiento de tus cuentas para comprobar que reconoces todos los movimientos bancarios que se han efectuado.