Movimiento desconocido en Marte

Detectan un misterioso "bamboleo" en los polos de Marte de origen desconocido

Un equipo de investigadores ha descubierto en Marte un misterioso "bamboleo" que se está produciendo en los dos polos del planeta, aunque reconocen no saber el origen del mismo.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2021 14:32

Imagen de satélite del planeta Marte
Imagen de satélite del planeta Marte | Pixabay

Un equipo de investigadores ha descubierto en Marte evidencias de que se ha producido un misterioso "bamboleo" en sus polos, algo que hasta ahora sólo estaba registrado en la Tierra. Por el momento, los científicos desconocen cuál es el origen de este movimiento.

Segundo planeta del Sistema Solar en el que se produce

Un nuevo estudio, que se ha publicado en Geophysical Research Letters, ha detectado un movimiento en los polos de Marte, que hasta ahora únicamente se había registrado en nuestro planeta. Se conoce como el "bamboleo de Chandler", en homenaje a su descubridor, el astrónomo Seth Carlo Chandler, que fue quien descubrió que los planetas podían girar fuera de su eje.

Según el estudio, Marte también cuenta con un movimiento mientras gira haciendo que sus polos se acerquen y alejen de su eje de rotación, al igual que sucede en la Tierra. Sin embargo, los investigadores aún no han sido capaces de determinar el motivo de este "bamboleo".

Un movimiento menos pronunciado en Marte que en la Tierra

Según los científicos, este movimiento es sin embargo mucho menos pronunciado en Marte que en la Tierra porque el planeta rojo se desvía alrededor de 10 centímetros "en un movimiento casi circular en dirección contraria a las agujas del reloj, visto desde el polo norte" de Marte, durante aproximadamente 200 días.

En cambio, en la Tierra, se repite el mismo patrón cada 433 días, cuando el planeta se mueve en una circunferencia de 3 a 15 de diámetro.

El fenómeno está siendo investigado todavía, ya que no se comprende del todo por qué está sucediendo esto y las razones por las que la Tierra se mueve más tiempo del que debería.