Misión espacial

Se aplaza 24 horas el despegue de la misión JUICE en busca de Júpiter y sus lunas heladas por riesgo de rayos

El lanzamiento estaba previsto a las 12.15 UTC pero la cuenta atrás se detuvo minutos antes en atención a las malas condiciones meteorológicas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.04.2023 10:58

La misión Juice explorará Júpiter y sus lunas heladas
La misión Juice explorará Júpiter y sus lunas heladas | EFE/Agencia Espacial Europea (ESA)/S. Corvaja

Arianspace ha decidido aplazar 24 horas el lanzamiento de la misión JUICE de la ESA a Júpiter por riesgo de caída de rayos en el puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa.

El lanzamiento estaba previsto a las 12.15 UTC pero la cuenta atrás se detuvo minutos antes en atención a las malas condiciones meteorológicas.

No obstante, el vehículo de lanzamiento Ariane 5 y ola propia nave JUICE --del tamaño de una camioneta-- se encuentran en condiciones estables y seguras en la plataforma de lanzamiento, informó Arianespace en un comunicado.

Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.

La misión explorará desde la órbita estas lunas con océanos bajos sus cortezas heladas como objetos planetarios en busca de posibles hábitats.

También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.

JUICE constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA.

Además, será la última misión de la ESA en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, antes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo.

Participación española

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía que participa en la misión, Luisa Lara, ha destacado que "formamos parte de los consorcios internacionales que construyen dos de los instrumentos de la misión, la cámara Janus y el altímetro Gala, que trabajarán de forma complementaria para estudiar la superficie y el interior de los satélites. Janus analizará además la atmósfera del planeta y obtendrá datos complementarios con los de otros instrumentos de la misión".

Debido a las inmensas distancias, necesitan una antena de 2.5 metros de diámetro a bordo que garantice velocidades de transmisión suficientes para la descarga de datos científicos. Los científicos señalaron que Juice se enfrentará a retos como ninguna otra misión europea, por ejemplo, la luz solar recogida por sus paneles solares será 25 veces más débil que la que puede recogerse cuando se orbita la Tierra.

Asimismo, incluirá un número extraordinario de vuelos de aproximación asistidos por la gravedad.

Duración estimada de la misión

El viaje no es corto y, por lo tanto la estimación son entre ocho y nueve años porque para llegar tienen que hacer algo llamado "asistencia gravitatoria", por lo que al orbitar el planeta aprovecha la gravedad de este para acelerar su sonda, por lo tanto, la misión hasta el año que viene, no dejará de hacer maniobras entre la tierra y nuestra luna.

La nave de seis toneladas sobrevolará tres veces la Tierra y una vez a Venus, ya que utiliza la asistencia gravitatoria de los planetas para lanzarse hacia Júpiter.

  • Abril 2023 tendrá lugar el lanzamiento
  • Agosto 2024 tendrán lugar los sobrevuelos gravitatorios Tierra-Luna
  • Agosto 2025 sobrevuelos gravitatorios Venus
  • Septiembre 2026 sobrevuelos gravitatorios Tierra
  • Enero 2029 sobrevuelos gravitatorios Tierra
  • Julio 2031 Juice debería estar en la órbita de Júpiter.
  • En 2034 será la primera nave espacial en orbitar la luna de otro planeta
  • En 2035 tendrá lugar el impacto sobre la superficie de Ganímedes