Detectado por La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)

Avistan un meteorito sobre Galicia y Castilla y León

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos ha confirmado que varias de sus estaciones han identificado la presencia de una roca interplanetaria sobre Galicia y Castilla y León que también fue detectado en Sevilla, a 600 kilómetros de distancia. El ruido que provocó fue audible y algunos ciudadanos lo hicieron saber en redes sociales.

Europa Press

Madrid | 18.01.2021 17:00

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPNM) nos dice que un bólido o bola de fuego son aquellas estrellas fugaces más luminosas, que igualan o superan el planeta Venus y son fenómenos que se producen cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades que oscilan entre 11 y 73 kilómetros por segundo. Las rocas suelen desprenderse de asteroides, cometas o en ocasiones más raras, de la Luna o Marte.

El 112 de Castilla y León ha recibido esta madrugada varias llamadas, desde la 1.36 a la 1.42 horas, de ciudadanos de León y Ávila que han informado de un resplandor en el cielo y de una explosión de un posible meteorito. Así lo ha confirmado finalmente la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos.

El fenómeno fue "audible"

Josep M. Trigo, astrofísico, científico planetario y profesor del CSIC-IECC, es el encargado de hacer el seguimiento de este meteorito y de reconstruir su trayectoria. El científico aseguraba en su que el bólido fue "audible sobre varias ciudades del noroeste de España (Castilla y León y Galicia)". Además, ha pedido a la gente que informen a la SPNM en caso de que advirtieran el fenómeno.