astronomía

Así ha sido el eclipse solar total que se ha podido ver en Norteamérica y algunos puntos de España

En la Península Ibérica, el eclipse ha comenzado en el ocaso del Sol, a partir de las 21:17 horas, mientras que las nubes han empañado la experiencia en la provincia de A Coruña.

Por qué es peligroso mirar un eclipse solar: cómo verlo de forma segura

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 18:55

El eclipse de este lunes 8 de abril ha durado 310 minutos (algo más de 5 horas) y ha sido total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

El espectáculo ha oscurecido rápidamente los cielos, además de bajar la temperatura varios grados. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.

De hecho, en algunas regiones, como Niágara Falls, las autoridades canadienses han declarado el estado de emergencia ante la previsión de turistas que irá a disfrutarlo.

El fenómeno ha sido visible como parcial en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular.

La NASA ha retransmitido en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctrica.

Señal en directo de la NASA en Youtube

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial han seguido el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.

Cómo se ha visto el eclipse en España

Las nubes han privado a cientos de personas de ver el eclipse solar desde A Coruña, la provincia idónea para hacerlo desde la península ibérica, según los expertos, si lo permitían las condiciones meteorológicas.

O Portiño fue uno de los lugares escogidos por los coruñeses, por sus vistas al horizonte y sus imponentes puestas de sol.

Hasta allí acudieron más de cien personas para intentar de captar la parcialidad del eclipse solar que fue total en México, centro de Estados Unidos y el este de Canadá.

A partir de las 21:17 horas, los más optimistas tenían preparadas sus cámaras de fotos, pero no pudieron captar el sol, cubierto por las nubes, a pesar de que la jornada mejoró con respecto a la mañana, cuando hubo fuertes lluvias.

Incluso, por la tarde, salió el sol, pero no fue suficiente para disfrutar desde este fenómeno.

A Coruña tendrá una nueva oportunidad, y más especial, dentro de dos años, pues está previsto un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026.

El último que se pudo ver desde este rincón del Atlántico fue en 1905.

Precauciones para un eclipse

Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.

El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.