Gordo de Navidad: los niños de la suerte

Veintitrés alumnos de San Ildefonso se encargarán de repartir los premios de la Lotería de Navidad

Al casting se presentaron 35 niños, de ellos fueron seleccionados 23 (14 niñas y 9 niños). Sus edades van desde los 8 años a los 14. El 22 de diciembre pondrán sintonía al Sorteo de Navidad.

👉Este año será más difícil cobrar los premios de la Lotería de Navidad: los nuevos requisitos para obtener el dinero 

👉Un asesor fiscal avisa sobre lo que debes hacer si te ha tocado la lotería: mucho cuidado si compartes el décimo 

Mercedes Pascua

Madrid | 21.12.2023 14:30

Veintitrés alumnos de San Ildefonso se encargarán de repartir los premios de la Lotería de Navidad
Dos niños de San Ildefonso cantan un quinto premio de la Lotería de Navidad de 2022 | Eduardo Parra / Europa Press

Este año hay más chicas que chicos entre las voces de San Ildefonso que cantarán la Lotería de Navidad desde el Teatro Real. Hay 14 niñas frente a 9 niños. La mayor parte de los menores que participan en el Sorteo Extraordinario de Navidad son de nacionalidad española y sus familias, proceden de España, Portugal, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria.

Los niños se presentan voluntariamente, se trata de una actividad extraescolar en el colegio de San Ildefonso. Entre los requisitos, tener altura suficientes para llegar a los bombos y conocer bien los números.

¿Cómo se elige a los niños de San Ildefonso?

Los ensayos comienzan en octubre y practican un mínimo de tres veces a la semana para enseñarles a vocalizar y proyectar la voz. Todos los interesados se presentan al cásting y son elegidos por tener una buena voz, vocalización, presencia escénica, fluidez verbal y habilidad para manejar los números. Los niños cantan en pareja, uno extrae la bola del número y otro el premio, los seleccionadores tienen en cuenta que las voces tengan armonía y suenen bien.

La historia de San Ildefonso

Hasta 1973 no se admitió la entrada de alumnos procedentes de otros lugares que no fuera Madrid y siempre varones. En 1981 por primera vez se admitieron niñas.

Tras la entrada en vigor de varias leyes en materia de menores, la institución se dividió en dos: el colegio público de San Ildefonso y la Residencia Internado San Ildefonso.

Es esta última la que sigue acogiendo a niños de los estratos sociales más desfavorecidos y dando continuidad a la tradición de cantar la Lotería.