En el calendario navideño hay dos fechas marcadas en rojo: el 22 de diciembre y el 6 de enero. El primero es conocido en España como el día del sorteo de la Lotería de Navidad. El segundo, más allá de ser el día de reyes, es también la fecha del sorteo de la Lotería del Niño.
Año tras año, millones de españoles invierten en décimos de lotería esperando suerte el 22 de diciembre. Se dice que si en el sorteo de Navidad se recupera la inversión, ese dinero se suele reinvertir en décimos para el sorteo del Niño. Pero, ¿en qué se distinguen estos dos sorteos? ¿Qué premios ofrecen? ¿Dónde es más probable 'llevarse un pellizco'?
Lotería de Navidad vs. Lotería del Niño
En la Lotería de Navidad los premios son más cuantiosos que en la Lotería del Niño. Mientras que el premio principal del 22 de diciembre es de 400.000 euros por décimo, en la del Niño es de 200.000 euros.
Además, el Estado recauda menos en el sorteo del Niño en comparación con el de Navidad, en parte porque se venden menos números. La diferencia suele oscilar entre 900 millones de euros en el sorteo del Niño y 3.200 millones en el de Navidad.
En cuanto al sistema de sorteo, la Lotería de Navidad usa dos bombos: uno para números y otro para premios. En cambio, en la Lotería del Niño, se emplea un bombo para cada dígito del número y otro adicional para los premios.
Por último, si te toca el premio máximo en la Lotería de Navidad, debes tener en cuenta que para premios superiores a 400.000 euros, Hacienda cobra un 20% adicional.
¿En qué sorteo hay más opciones de ganar?
El sorteo del Niño ofrece mayores posibilidades de ganar, con una probabilidad del 30% debido a sus tres reintegros. Mientras que en la Lotería de Navidad, 14.008 de 100.000 números son premiados, en el sorteo del Niño son 37.812 de 100.000.
Por lo tanto, en el sorteo del Niño existen un 7,82% de oportunidades de ganar algo, mientras que en la Lotería de Navidad, las probabilidades son del 5,3%.