LOTERÍA DE NAVIDAD 2021

Participaciones de la Lotería de Navidad: cómo hacerlas, quién puede cobrarlas y pasos para compartir un décimo

Consulta aquí cómo hacer las participaciones de la Lotería de Navidad y quién puede cobrarlas en caso de resultar premiadas.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2021 07:33

Participaciones de la Lotería de Navidad: cómo hacerlas, quién puede cobrarlas y pasos para compartir un décimo
Participaciones de la Lotería de Navidad: cómo hacerlas, quién puede cobrarlas y pasos para compartir un décimo | EFE

Falta poco para que vuelvan a girar los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad en el Teatro Real de Madrid. Ya sea en tu empresa, en tu familia o en tu grupo de amigos, seguro que ya ha surgido la idea de comprar entre varios un décimo-, es decir, de hacer participaciones (y repartirse el pellizco de los 2.408 millones que toque, si es que lo hace). Pero, ¿cómo hacer las participaciones bien para evitar malentendidos y disgustos a posteriori?

Pasos para hacer participaciones de la Lotería de Navidad y quién puede cobrar el dinero del premio

En primer lugar, hay que tener claro que las participaciones son un contrato entre dos partes. El comprador invierte una pequeña cantidad a un número (o más) que, en caso de coincidir con el número ganador, otorgará a su dueño una porción del premio. Es un sistema que no puede ser utilizado por los distribuidores habituales de Lotería, sino que tienen que ser los particulares los que lo lleven a cabo.

Aunque es muy habitual repartir las participaciones de viva voz, lo recomendable es indicar el sorteo y fecha para el cual se participa (por ejemplo, Sorteo Extraordinario de Navidad 2020, a celebrar el 22 de diciembre). También el número del décimo, el importe total con el que se juega y aparte el donativo adicional para la causa benéfica correspondiente, en el caso de las asociaciones. Se debe indicar que se trata de un "donativo" y no un "recargo" referido a la retención que aplica Hacienda.

Hay que hacer constar de la razón social de quien organiza la venta de participaciones de Lotería de Navidad

A su vez, hay que hacer constar también la razón social o denominación completa de quien organiza la venta de participaciones, con DNI y dirección postal, porque a él se dirigirán en caso de que el billete resulte premiado. Debe aparecer en las papeletas que el 20 % de los premios gordos (superiores a 40.000 euros) irá a Hacienda.

Además, se ha de señalar claramente -ya sea en fotocopia a color- el número que se juega en la puerta o tablón de anuncios del comercio o la asociación emisora de las papeletas. Así se evita la posible venta de participaciones falsas. Cuantas más personas conozcan el número y el diseño de la papeleta, menos posibilidades de difusión tendrán las falsas.

En caso de premio, el organizador de las participaciones asume la obligación del pago

Por último, el organizador de las participaciones asume la obligación del pago a quienes las hayan comprado, en caso de premio. La responsabilidad recae exclusivamente en él, sin que sea posible reclamar a Loterías y Apuestas del Estado.

¿Dónde cobrar el premio de Lotería de Navidad?

Si nos toca la lotería el próximo día 22 siempre hay dudas de dónde y cómo, ya sea una participación o un décimo compartido. Si se trata de un premio de menos de 2.000 euros, se podrán cobrar en cualquier punto de venta de la Red Comercial de Loterías, desplegados por toda la geografía nacional, a partir del día siguiente al del último sorteo en el que participe la apuesta.

Si el premio es mayor, el premio se cobrará en las entidades financieras autorizadas, que tendrán que recabar de los agraciados de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación para hacer efectivo el pago del importe del premio.