Volvemos de Fitur contentos...

Puede parecer algo exagerada nuestra afirmación, pero la verdad es que volvimos de Fitur la cita turística por antonomasia muy contentos porque gracias al coletazo de la crisis que no queremos obviar se ha trabajado como de debería haber trabajado hace años.

 

 

ondacero.es

Onda Cero | 09.02.2013 00:00

De hecho, fue Fitur Congresos el primer segmento de turismo que se centró en hacer negocio en los días previos al certamen como debe ser y como se hace en otras ferias internacionales como la nuestra, hasta que adquirió personalidad propia para dar cita al turismo de negocios en otra fecha en junio de este mismo año.

Como saben, la novedad fue la posibilidad para el consumidor final de reservar e incluso comprar sus viajes durante los dos últimos días. Si hablamos de trabajo, destacar los pabellones internacionales donde estuvieron los responsables al pie del cañón hasta el último día a destacar Asia y los países de la UE.

Resumen, a veces no es un stand más grande ni el “jolgorio” creado en torno a ellos lo que hacía más rentables a los destinos a lo largo del año turístico, porque los españoles que pueden seguir viajando y muchos otros que lo seguirán haciendo cuando afloje la crisis. Las Comunidades Autónomas trabajaron también más, y cabe destacar el trasiego de presentaciones del stand de la Xunta de Galicia y el de Baleares, destino éste último que recibió en el 2012 más de 10 millones de viajeros extranjeros que incrementaron el gasto por turista un 5.9%. Y es que Baleares, se lo contamos antes de la reciente cita en  Fitur 2013 sabe como trabajar para volver a recuperar el  protagonismo  turístico como antaño y una de las herramientas saben que es la promoción turística por eso para este año un poco imprevisible han aumentado el presupuesto un 40% en este apartado.

De hecho, en la cita anual en la considerada la segunda Feria Turística más importante del mundo, echaron mano de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance y presentaron una "Oficina Turística Virtual" adornada con seis pantallas digitales interactivas con 52 puertos de reconocimiento táctil donde los viajeros pudieron interactuar y explorar las diferentes marcas turísticas de Baleares y que nos hablan de una Menorca que cumple los 20 años del reconocimiento por la Unesco como Reserva de la Biosfera, una Ibiza con una increíble vida nocturna sin olvidar esa luz que emana de sus casas blancas contempladas desde el mar, o esas puestas de sol que atraen a viajeros de toda Europa para poder disfrutarlas en un ambiente mágico que en algunos de sus rincones están aderezadas con buena música, y si de Ibiza nos vamos a Formentera sabremos que en menos de una hora nos acercamos a un trozo del paraíso en la tierra, eso sin olvidar que toda Mallorca, con la ciudad de Palma a la cabeza es refugio de viajeros de todo el mundo, desde aquellos que vienen a refugiarse en su interior a los otros que lo que les gusta  disfrutar “los 365 días del año”. De ahí ha surgido una Fundación el pasado 2012 que agrupa a las familias turísticas más representativas del turismo en el mundo como son Meliá, Iberoestar, Riu, Air Europa, Air Berlín, Orizonia, etc., que se han agrupado aportando una cantidad inicial importante que conjuntamente con la del Ayuntamiento de Palma servirá para difundir todos sus excelencias y atractivos turísticos por el mundo contando con las Oficinas de Turismo de España.


Y que, señores, “el camino se demuestra andando” y los empresarios turísticos de Baleares no se detienen en época de crisis sino todo lo contrario, Soltur Destination Services, por ejemplo, responde a los ciudadanos que viajan a su aire y estrena un nuevo servicio receptivo online para dar respuesta a los viajeros que en principio viajen por Baleares, Canarias o el Caribe. De momento, está dirigida a los profesionales pero la intención es tenerla a punto para el consumidor final antes del verano para que puedan reservar sus traslados en destino o comprar una excursión o cualquier otro servicio. Nos parece estupendo,  al fin la demanda marca las nuevas tendencias en turismo.


En cuanto a Cataluña siguen en su línea en lo que promoción se refiere y piensan estar presentes y promocionar su turismo en mas de cuarenta Ferias dentro y fuera del estado español, promoción que se verá reflejada en sus cifras turísticas finales como pasó en el 2012  donde terminaron el año  a cabeza en lo que a turismo extranjero se refiere. Barcelona, por su parte no deja de recibir premios, ahora los Belgas han distinguido Barcelona como el Mejor Destino Urbano Europeo, galardón que  ha sido otorgado por los Travel Awards 2013- Felicidades a los responsables de la promoción y a los barceloneses, por supuesto.