Erika Villaécija ha ganado su primer diploma olímpico en aguas abiertas en la prueba de 10 kilómetros disputada en "The Serpetine", en el corazón del parque más popular de Londres, Hyde Park, en la que se impuso la húngara Eva Risztov.La española, que tiene otro diploma olímpico logrado en Atenas 2004 donde fue quinta en los 800 libre, entró a 1:11.3 de la campeona, quien batió a la estadounidense Haley Anderson en los últimos quinientos metros después de haber liderado la prueba desde la tercera vuelta de las seis que dieron al lago.
Erika, eliminada la semana pasada en las series de los 800 libre, era la única nadadora que en Londres 2012 dobló prueba en la piscina y en el lago. En su estreno olímpico en esta especialidad ha sido octava, mejorando su décima posición de los Mundiales de Shanghái 2011.
Anderson tocó la meta en la segunda plaza a cuatro centésimas de la más rápida para ganar la medalla de plata y la italiana Martina Grimaldi en la tercera a 3.6. La británica Keri-anne Payne, campeona del mundo en 2011 en Shanghái y plata en Pekín 2008 en la primera vez que se compitió en unos Juegos en aguas abiertas, fue cuarta a cuatro segundos.
Risztov pasó la primera vuelta en la cabeza de la prueba, seguida por Paynne, y con Villaécija en la quinta posición luchando con Anderson. La nadadora de Barcelona, de 28 años, perdió dos posiciones en el segundo giro a "The Serpentine", cuando la británica y la magiar pugnaban por imponer su ritmo. Sin embargo fue la estadounidense la que cruzó la meta primera para comenzar la tercera vuelta con Payne en la segunda plaza por delante de Risztov, Grimaldi, la australiana Melissa Gorman y la española séptima a siete segundos de la norteamericana.
Erika se situó entonces junto a la brasileña Poliana Okimoto y la ucraniana Olga Beresnyeva, perdiendo el contacto con las más rápidas a medida que Risztov tiraba y alargaba el grupo. La española cruzó la meta para cumplir la cuarta vuelta en la decimotercera plaza a 8.9 de la magiar.
La situación de Villaécija empeoró en los kilómetros siguientes, pues la carrera se estiró más y ella perdió una plaza más y 10.9 segundos respecto a Risztov. La nadadora magiar se mantuvo al frente al comienzo de la sexta cuando ya se había roto el grupo definitivamente y ella volvía a acelerar para dejar a Grimaldi, Anderson, Maurer y Payne.
La barcelonesa, con mejor final que sus rivales, remontó hasta la novena posición, pero a 17 segundos de la húngara en el último paso por la línea de salida, ya sin opciones de pelear por el podio. Por delante, la estadounidense todavía encontró fuerzas para atacar a la magiar en los últimos metros, cogerla y disputarle la medalla de oro, que Risztov defendió a muerte en el último 50.