La música es, por varios motivos, imprescindible en Breaking Bad. Es esencial para Jesse Pinkman, que ha subido el volumen del aparato correspondiente en numerosos capítulos, para Vince Gilligan, que cuida cada detalle al milímetro y juega con las imágenes y el sonido, a sabiendas del valor que aportan al conjunto. ZZ Top, The Platters, Robert Palmer o América se encuentran en su banda sonora con sonidos más actuales como Gnars Barkley o los Beastie Boys entre otros.
Pero consciente del valor que la cultura hispana tiene en Nuevo México, estado en el que transcurre la serie, son numerosos los temas de autores hispanohablantes que podemos encontrar en la música de la serie. Ya en el primer capítulo encontramos una canción con firma mejicana. Se trata de Tacuma, del disco homónimo de la pareja de guitarristas Rodrigo y Gabriela, un tema instrumental, como todo el trabajo de estos autores.
Mucho más llamativo resulta el segundo tema en castellano que podemos encontrar en Breaking Bad, “El Corrido de Heisenberg”. Antes de la habitual y humeante cortinilla verde del séptimo capítulo de la segunda temporada, encontramos el videoclip de esta canción escrita para mayor gloria del alter ego del protagonista al más puro estilo norteño, un narcocorrido. En la pantalla unos especialistas del género, Los Cuates de Sinaloa que llevan cantándole a la violencia y el narcotráfico desde hace catorce años.
En la tercera temporada los elegidos son dos temas que tienen más de medio siglo, y juegan, casi irónicamente, con las secuencias que acompañan. Por un lado, el tema del vídeo superior (no recomendable para quienes tengan previsto ver la serie), suena en el sexto episodio y pertenece al grupo cubano de los años 60, Los Zafiros. Con el título He Venido, este quinteto vocal inspirado en The Platters, acompaña uno de los momentos más importantes de la temporada. Cinco capítulos después, la elegida es otra voz cubana, Zoraida Beato, y su tema en honor a la mirada de su amado, titulado Tus Ojos. “Pero se ponen más lindos cuando ellos me miran…”
Como contraste a la tradición de la tercera, en la cuarta temporada los elegidos grupos contemporáneos, de variadas raíces y diferentes ritmos. La protagonista del vídeo es Anita Tijoux, una joven cantante de rap de origen chileno nacida en Francia. Todo esto y algo más, cuenta en esta canción, titulada 1977 y que da nombre a su segundo trabajo en solitario. El tema acompaña a Jesse y Mike en su viaje “recaudatorio” durante el quinto episodio. Con un tono más rockero encontramos, en el duodécimo, al un grupo Pistolera nacido en Nueva York con descendientes de inmigrantes sudamericanos afincados en San Diego, y su canción, Nuevos Ojos.