La serie estuvo en antena de 2002 a 2008

The Wire, el sonido de las calles

El próximo sábado cumple años una de las mejores series de la historia de la televisión. Y no lo digo yo, sino las interminables listas de medios y críticos que se encargan de inmortalizar las producciones. The Wire fue estrenada el 2 de junio en la HBO, con una audiencia que hoy está a años luz de la admiración que despierta. Afortunadamente el auge que viven las series de televisión y el boca a oreja entre los, cada vez más, aficionados a los productos televisivos, han hecho que la serie de David Simon sea cada vez más conocida, y alabada.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2012 10:41

The Wire
Wendell Pierce y Dominc West en The Wire | XXX

Compuesta por cinco temporadas, para aquellos que no han oído nunca hablar de ella, The Wire trata de ofrecer una visión realista del trabajo de la policía contra el tráfico de drogas en Baltimore. En 2008 se editó un disco con algunas de las frases más representativas de los sesenta episodios, así como una selección de los temas que podemos escuchar en la serie. Entre ellos no podía faltar la sintonía de la cabecera de cada capítulo, que fue versionada por un artista diferente en cada temporada, Way Down the Hole.

Los Blind Boys of Alabama fueron los encargados de la primera versión de este tema de Tom Waits de 1987, que él mismo se encargó de cantar en la segunda temporada. Los Neville Brothers en la tercera y DoMaJe en la cuarta le dieron su toque personal y diferenciador, mientras que el también actor Steve Earle, del que ya he hablado aquí mismo, se ocupó de hacer lo propio en la quinta. Tan diferentes como las versiones de la sintonía de cabecera eran las propias temporadas de la serie, que se ofrecieron diferentes aspectos de la vida de la ciudad. El narcotráfico, el puerto de Baltimore, los políticos, el sistema educativo y los medios de comunicación son los puntos de interés de una obra tan brillante como crítica e incómoda en algunos momentos. Y para adornarlos, David Simon se ocupó de escoger una gran cantidad de temas que hacen del disco algo representativo, pero interesante. Porque lo mismo te encuentras a Solomon Burke con Fast Train que el cantante de música popular griega Stelios Kazantzidis, interpretando Efuge Efuge.

De Grecia  nos trasladamos a la Irlanda más juerguista y melancólica, con The Body of an American, de la banda punk-tradicional de la región The Pogues, en el funeral de uno de los integrantes de la comisaría, que asiste frío en el billar, a los cánticos en su honor. Y por supuesto encontramos algunos de los temas que suenan en los elegantes coches y grandes casas de Avon, Marlo o D´Angelo. Bossman con Ayo,el hiphopero MullyMan con el tema The Life, The Hood, The Streetz o los raperos Sharpshooters con Analyze. Pero quiero terminar la selección con alguien un poco más conocido y más acostumbrado a las bandas sonoras, como es la banda californiana Michel Franti & Spearhead. Encabezados por el compositor y poeta que da nombre al grupo, estos chicos que llevan casi  veinte años en el mundo de la música también han participado en Weeds, Mercy y la película Valentine´s Day con diferentes temas.

The Wire…All the pieces matter es un trabajo imprescindible para los fans de la serie, para aquellos que les guste descubrir temas nuevos y artistas ya consolidados y los amantes de las bandas sonoras. Y si por casualidad queda alguien que no haya visto la serie, que se vaya poniendo, porque The Wire es tan imprescindible para la vida como El Padrino, Nueva York o la pizza.