ROBOS...MENOS DE LOS TEMIDOS

Los agricultores del norte de la provincia de Castellón retoman la vigilancia nocturna de sus cultivos ante el repunte de los robos en las parcelas.

ondacero.es

Castellón | 12.02.2014 12:55

Inmersos en plena campaña de la alcachofa, los agricultores aprovechan el clima seco que obliga a estar más pendiente del riego por goteo, para dar unas cuantas vueltas al término y alertar a la guardia civil en caso de ver alguna anomalía.

El próximo viernes los agricultores de las comarcas del norte de Castellón, representados en la Unió de Llauradors i Ramadres y también en FEPAC-ASAJA,  se reunirán en la Cámara Agraria de Benicarló para estudiar cómo pueden colaborar más con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para hacer frente sobretodo, a los posibles robos en la cosecha.

El subdelegado del gobierno en Castellón, David Barelles, asegura que en la subdelegación no hay constancia del incremento de robos, ni siquiera de que se hayan producido denuncias, por lo que hace un llamamiento a la colaboración y a la materialización de las denuncias para poder iniciar de forma administrativa la vigilancia. No obstante el suceso de Torreblanca, en el que un agricultor resultó herido de gravedad al ser atropellado por la persona que le estaba robando, deja patente una vez más, que son los agentes de seguridad quienes tienen que ocuparse de una competencia que les es exclusiva, la seguridad ciudadana y la vigilancia del territorio. El agricultor continúa desde hace dos meses en situación de coma, el conductor del vehículo fue detenido e identificado mientras que otra persona está en situación de busca y captura.

A nadie se le escapa que es humano defender lo propio, y la impotencia que le puede generar a un agricultor ver cómo alguien se lleva con total impunidad el producto de su esfuerzo en inversión.Sin embargo, dejo encima de la mesa lo que todo el mundo rumia entre tapa y tapa en el bar…todavía pasa poco para la necesidad que hay en la calle y las familias. Existen robos, pero menos de los temidos.. ¿será por qué hay más economía sumergida de la que imaginamos?