La música de Juego de Tronos

Ramin Djawadi, el hombre que puso música a la leyenda

No parece tarea fácil poner música a una obra tan esperada, compleja y épica, en la que se viaja por diferentes y desconocidas regiones, y se viven tanto momentos de acción como dramáticos. Pero el poco conocido compositor Ramin Djawadi ha realizado un trabajo magnífico componiendo una partitura que acompaña como se merece a una gran serie, como es Juego de Tronos.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2012 14:00

Ramin Djawadi
El compositor en un encuentro con fans en la Comic Con de San Diego | XXX

El hombre de pelo rizado que un poco más arriba podemos ver en una de las ediciones de la recientemente celebrada Comic Con, es Ramin Djawadi, el responsable de haber adornado musicalmente las escenas, y la apertura, de una de las producciones más interesantes de los últimos años Juego de Tronos. La serie basada en los libros de George R. R. Martin que ahora podemos ver en Antena 3, cuenta con una extensa banda sonora que este compositor de origen germano-iraní creó en un par de meses. Y es que a pesar de estar a punto de cumplir 38 años, Djawadi cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la composición tanto para películas como para series. Summa Cum Laude en la prestigiosa Escuela de Música de Berklee, Hans Zimmer lo fichó para trabajar en Remote Control Productions, donde fue asistente de Klaus Badlet hasta su debut en el año 2004 en Blade:Trinity. Un año más tarde llegó su primer trabajo importante para la televisión, la banda sonora de Prison Break, tarea en la que le acompañó Ferry Corsten.

Hasta que le llegó la oferta de la HBO para ocuparse de la partitura de Juego de Tronos, algo que sucedió tras la renuncia de Stephen Warbeck en febrero de 2011, el compositor tuvo tiempo de trabajar en películas como Mr. Brooks, Furia de Titanes o Iron Man, series como Blade: The Series,Flashforwad o Breakout Kings. En todas ellas Djawadi ha demostrado que no se ciñe a un único estilo y que es capaz de alternar instrumentos clásicos con modernos, dando lugar a interesantes creaciones. Para la apertura de esta adaptación de las luchas por el Trono de Hierro de Poniente, el compositor nacido en Duisburgo apuesta por un tema con instrumentos de cuerda que gracias a su continuo crecimiento acompaña perfectamente a las imágenes. El recorrido que el espectador realiza por  los territorios en los que transcurre la serie, con maquetas de las ciudades de Poniente que se mueven y adaptan a las circunstancias gracias a la mecanización de las miniaturas, resulta un magnífico aperitivo para la serie que presenta.

El resto del trabajo de Ramin Djawadi para la exitosa producción de David Benioff y D.B Weiss consiste en 28 composiciones que se inspiran y acompañan diferentes momentos de la primera temporada de la serie, compuesta por diez episodios. Con sesenta minutos de duración la mayor pega que se le puede poner a esta magnífica banda sonora es, con perdón, lo pegajoso de su composición, que acompaña durante mucho tiempo al, voluntario o involuntario, oyente. Como todo lo que rodea a Juego de Tronos la música de la serie también ha encontrado sus fans en la red, y son muchos los que se han animado a versionar, de muy diferentes maneras, el tema de apertura. Uno de ellos es Jason Yang, que con un violín acústico y otro eléctrico se anima a interpretar todos los instrumentos de la partitura, y como podéis comprobar en el vídeo, lo hace de forma admirable.