Herrera en la Onda| Libros

José Cabrera: 'Lincoln es el ejemplo de fuerza moral en política'

El médico forense José Cabrera ha pasado por los micrófonos de Herrera en la Onda para presentar su libro, "CSI: Lincoln", en el que conocemos la propia vida de Lincoln a partir de los detalles como forense descubiertos tras su asesinato.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2013 13:50

José Cabrera asegura que "Lincoln murió poco después de recibir el disparo, aunque sobrevivió durante cinco horas sin hablar". Además, como anécdota, comenta que "al sacar el cerebro de Lincoln, al cirujano militar que lo levantó, se le cayó el proyectil, por lo que sólo tenía orificio de entrada".

En la entrevista también se han tratado aspectos relativos a Lincoln, como por ejemplo, la razón por la que el presidente fue asesinado. Recordamos que Lincoln trabajaba para lograr la aprobación de la Décimotercera Enmienda, con la que pretendía abolir la esclavitud. "Esto generó un pánico que hoy no entendemos. En aquella época no se tenía clara la igualdad entre negros y blancos". Dice que para Lincoln, "el antiesclavismo estaba por encima de todo. Él decía que los hombres éramos todos iguales y tuvo que combatir contra sus propios aliados políticos. La décimotercera enmienda fue la gran batalla moral de esa época".

Respecto a su asesinato, Cabrera asegura que el hombre que apretó el gatillo, "tenía un organigrama detrás de él, es decir, había un grupo de personas que querían acabar con la cúpula del norte", la cúpula de Lincoln. Este tema ha llevado a Herrera a preguntar sobre la poca protección que tenía el presidente la noche de su asesinato. "Ese era el ambiente de entonces. Ahora vas con tres motoristas, dos guardias civiles y tres coches de escolta. Pero en aquella época, salías a la calle y sólo ibas en el coche de caballos".

Cabrera, finalmente, también ha comentado que el presidente era "un hombre complejo con un trastorno afectivo, con grandes melancolías y una sexualidad poco identificada. Además, era muy introvertido". Aunque Cabrera dice que Lincoln lo tenía claro, "él decía 'Todos nacemos iguales, pero es la última vez que lo somos'", de ahí su obsesión por acabar con la esclavitud.