Los responsables de las distintas policías que operan en Navarra han preparado ya el dispositivo de seguridad de los próximos sanfermines, en los que actuarán de forma coordinada para que Pamplona sea "un ejemplo y un modelo de organización".
Así lo ha señalado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, una semana antes del comienzo de los sanfermines, que ha augurado "estupendos" al contar para ello "con la sabiduría y buen hacer de los pamploneses, que saben vivir la fiesta como de verdad hay que vivirla".
Junto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, Maya ha presentado en rueda de prensa el dispositivo aprobado en la Junta de Seguridad celebrada con motivo de las fiestas.
El dispositivo estará integrado diariamente por unos 110 y 140 policías forales, unos 450 policías municipales y 108 auxiliares de protección civil, junto a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, con sus plantillas "al completo" y reforzadas con dos unidades.
Se trata, según ha señalado Carmen Alba, de incrementar la coordinación existente entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para conseguir "una mayor eficacia y eficiencia" y "tener toda la ciudad atendida" en unos momentos en los que "siempre se producen más incidentes que en una época normal".
"Vamos a estar pendientes de que haya las menos actividades delictivas posibles", ha señalado la delegada, quien ha deseado que las fiestas "transcurran lo mejor posible" y que "todos los ciudadanos disfruten".
Morrás ha resaltado el "importante esfuerzo" que se realiza para garantizar "la seguridad y el ejercicio de los derechos y libertades" también durante los sanfermines, unas fiestas con "trascendencia singular" y "magnitudes realmente importantes" en las que, por primera vez, se va a contar con la colaboración extrafronteriza de la Gendarmería francesa.
El alcalde de Pamplona se ha mostrado convencido, por la coordinación policial de años anteriores, de que la ciudad "va a ser un ejemplo y un modelo de organización". Una coordinación que pondrá su especial énfasis en actos como el chupinazo, la procesión o la "marcha a vísperas", también conocida como Riau Riau, recuperada este año en el programa oficial tras su desaparición en 1997 por los reiterados incidentes registrados.
Este acto ha requerido "un añadido de organización" para que "discurra con toda normalidad". "Como estoy convencido de que va a ocurrir" ya que "estoy seguro de que va a ser un éxito", ha apostillado Maya, quien ha reconocido no obstante que la reedición del acto "genera una intranquilidad" y una "preocupación", junto con "el deseo de que llegue a buen puerto".