Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Blog de julia

Alto el fuego a partir del próximo domingo

La pasada ha sido una larga noche en Minsk, en la que Hollande, Merkel, Putin y el presidente de Ucrania, parecen haberse comportado como los obispos en el cónclave: no lo dieron por acabado hasta que hubo un acuerdo de mínimos.

Julia Otero | @julia_otero  | Madrid | 12/02/2015

Los líderes abandonan la sede de la cumbre tras alcanzar un acuerdo de paz para Ucrania

Los líderes abandonan la sede de la cumbre tras alcanzar un acuerdo de paz para Ucrania / EFE

Un protocolo de 13 puntos que  incluye el alto el fuego a partir del próximo domingo, la retirada de todo el armamento pesado en 14 días y el compromiso de Ucrania para reformar su Constitución y dar un estatus especial a las zonas del este que no quieren ser ucranianas.

Vladimir Putin ha sido el encargado de dar la noticia y ha dejado una imagen para la historia cuando ha partido en dos su bolígrafo. “Ha sido un alivio para Europa” ha dicho François Hollande aunque ha advertido que aún puede torcerse por la extrema violencia que hay en el este de Ucrania.

Aunque vivimos ensimismados por el ruido político español, nada hubiera sido más peligroso para nuestra economía y la de Europa que un fracaso en esa cumbre. Por otra parte ya era hora de que fueran  líderes europeos como Merkel y Hollande los que se arremangasen en ese conflicto. La amenaza de Obama de tomar cartas en el asunto ha surtido efecto esta vez.