Guía para beneficiarse de los descuentos

El precio del autobús y de Renfe en la Rioja para 2023: así queda con las nuevas bonificaciones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha bonos gratuitos para utilizar en las líneas de autobús de competencia estatal y en la media distancia de Renfe de los que podrán beneficiarse únicamente los viajeros recurrentes o habituales (más de 12 viajes al trimestre en autobús o más de 16 al cuatrimestre en el tren).

Onda Cero La Rioja

Logroño | 02.02.2023 09:02

Vicente Urquía (Gobierno de La Rioja), Javier Jiménez (PLM) y Rafael Lázaro (Renfe)

El Ministerio de Transportes ha decretado una bonificación del 100% del precio del billete de autobús para los usuarios habituales (recurrentes) de líneas de concesión estatal entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2023.

Gratuidad del autobús en líneas estatales

Importante: se acreditará la condición de viajero recurrente o habitual realizando un número mínimo de viajes en cada periodo: 12 viajes entre el 1 de febrero y el 30 de abril, 16 viajes entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y 16 entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona y origen y destino.

En La Rioja algunas de laslíneas afectadas son:

  • Pamplona-Logroño-Madrid (PLM)
  • Burgos-Logroño-Zaragoza (Jiménez)
  • Madrid-Logroño-Pamplona
  • Logroño-Zaragoza-Murcia
  • Logroño-Soria-Madrid (Alsa)
  • Calahorra-Soria
  • Santander-Logroño- Manga del Mar Menor (Bilman Bus)

Para ello, se debe depositar una fianza de una cantidad variable en función del precio del billete que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida :

  • 20 euros en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros
  • 35 euros en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13,00 euros
  • 50 euros en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25,00 euros
  • 65 euros en trayectos con precio del billete superior a 25,00 euros

Los títulos multiviaje deben obtenerse en los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias del transporte quienes facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente, que no podrá cargar ningún gasto de gestión en la emisión de los mismos.

Resolución donde se regula la gratuidad de los bonos multiviaje.

Gratuidad en los trenes de Renfe

Renfe ha emitido 1.674 abonos gratuitos para La Rioja en el primer cuatrimestre de 2023 para usuarios que realicen un mínimo de 16 viajes en el trayecto para el cual soliciten el abono.

Se recomienda solicitar los abonos a través de la app de Renfe o la web www.renfe.com para lo cual hay que estar registrado previamente.

Los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino y será válido para viajes ilimitados entre el origen y el destino solicitados por el cliente, en ambos sentidos con un máximo de 4 al día (ida y/o vuelta).

Hay que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado el mínimo de 16 viajes. En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. Si el pago es en metálico, la devolución se efectuará a través de las taquillas de las estaciones.

Los abonos tienen una fecha de validez de hasta cuatro meses; luego tendrán que renovarse. Son unipersonales, personalizados e intransferibles.

Descuentos, también, en Transportes de La Rioja

Por su parte, el GLR ha prorrogado el 50% de reducción en el precio del abono mensual del Transporte Metropolitano