Más de una hora de reunión entre Capellán y Sánchez, en la Moncloa, en la que el presidente regional ha expuesto los principales asuntos de interés para La Rioja.
Han compartido un dossier con 9 puntos, entre ellos: infraestructuras, limitaciones al desarrollo industrial y económico, la situación del sector agroganadero y vitivinícola, el bienestar social, o la amenaza de la línea de evacuación eléctrica, Tauste-Júndiz, que podría instalarse desde Aragón a Vitoria pasando por La Rioja.
En relación a infraestructuras, Capellán ha solicitado el compromiso del gobierno central para dar respuesta al gran déficit que lastra el potencial de La Rioja. Han hablado de ferrocarril, de la liberación de la AP-68 y del aeropuerto.
El presidente regional ha manifestado a Sánchez que ese déficit de infraestructuras, tiene vías de compensación como la aplicación del Artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que prevé compensaciones por el efecto frontera, ante las ventajas de Navarra y País Vasco. Capellán ha pedido que se convoque Comisión Mixta para corregir el desequilibrio que lastra a La Rioja ante las regiones vecinas.
Gonzalo Capellán ha reclamado más plazas de profesionales sanitarios y fondos para la dependencia y la estrategia de Salud Mental, y ha coincidido con Sánchez en la importancia de la flexibilidad en la gestión de Fondos Europeos.
Respondiendo al compromiso asumido en febrero con los representantes del sector agroganadero, Capellán trasladado al presidente de las demandas planteadas por el sector que supone el 18% de nuestro PIB.
Por otro lado, Sánchez ha trasladado su apoyo personal y explícito para lograr la cesión temporal de las Glosas Emilianenses a La Rioja de cara a la gran exposición de 2026 en San Millán de la Cogolla.
En su comparecencia, Capellán no ha hecho referencia al asunto de la financiación catalana. Ante la pregunta de los medios, el presidente de La Rioja ha reiterado su oposición a “cualquier acuerdo sobre financiación autonómica que suponga una merma de los recursos de los riojanos y ha insistido en que es un tema que debe abordarse en los foros multilaterales como la Conferencia de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de presidentes.