UGT y CCOO La Rioja convocan este jueves una movilización conjunta para la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. Será a las 12:00 horas del mediodía, frente a la Patronal, en la Plaza del Mercado, donde reclamarán este cambio que afecta a 13 millones de españoles.
Los sindicatos, a través de esta campaña, pretenden humanizar las relaciones laborales y mejorar la calidad de vida de las personas ante un sistema que cada vez produce más y cuyos beneficios no se plasman en las condiciones de los trabajadores.
Demandan que es una cuestión de justicia social, de empleo de calidad, economía, igualdad y medio ambiente; y que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental. Además, Jesús Izquierdo, secretario general de UGT, explicaba que reducir el tiempo de trabajo, se traduce en mayor productividad.
El objetivo a lo largo de la legislatura es alcanzar las 35 horas semanales, ahora luchan por esas 37.5h; Para ello, piden a la patronal que mueva sus posiciones y al gobierno que lleve la propuesta al parlamento.
Jorge Ruano, secretario general de CCOO explicaba el por qué de esta medida y por qué se reclama ahora.
Además, Izquierdo apuntaba que es fundamental que se cumpla el registro de jornada, especialmente en ciertos sectores, en los que las horas extras ni cotizan, ni se pagan.