Apagón

El suministro eléctrico en La Rioja "está garantizado al cien por cien", según el gobierno regional

Media hora después del apagón, se conformó el Centro de Coordinación de Emergencias Operativas, que adoptó "por parte del Gobierno de La Rioja la declaración de nivel operativo de emergencia 2"

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Javier Hortelano

Logroño |

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Archivo: torre eléctrica | EFE/J.J. Guillén

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, señalaba que poco después del apagón, se conformó el CECOP, que declaró el nivel operativo 2 por criterio técnico, que el presidente Capellán mantuvo comunicación constante con el ministro del Interior, y con los ayuntamientos. Esta misma mañana va a haber reuniones telemáticas entre el ministerio y las CCAA sobre la evolución de los acontecimientos, y qué decisiones se adoptan, que se harán públicas por la Delegación de Gobierno. El portavoz también explicaba por qué se solicitó al ministerio del Interior el nivel 3 de emergencia.

La posibilidad de que hubiera problemas de seguridad, o abastecimientos justificaron también la decisión.

Es el ministerio el que debe decidir sobre la “desescalada” del nivel de alerta en función de la información de la que se cuente.

Sobre por qué la escasa, y tardía, comunicación de información, por el Gobierno regional a la ciudadanía, durante las horas de apagón, Domínguez señala la precariedad que hubo de las propias comunicaciones, y por la falta de información que había sobre lo que estaba ocurriendo.

En los centros escolares es hoy jornada de apertura de aulas, pero no lectiva. Todo ha funcionado con normalidad. La asistencia a los centros en Infantil y Primaria ha sido del 90% y del 50% en Secundaria. Respecto a la situación general a media mañana, los datos son estos:

Decía Domínguez que en centros residenciales de mayores no hubo incidencias reseñables y que el sistema sanitario riojano se comportó con normalidad gracias a los grupos electrógenos, aunque ya por la tarde se suspendieron actividades quirúrgicas por ahorro de energía preventivo y para liberar espacios ante posibles emergencias.

La gestión de la emergencia por el CECOP atendió 982 llamadas, con 823 expedientes de gestión en SOS Rioja con este desglose.