Plan de desescalada La Rioja

La Rioja entra en Fase 3

El Gobierno de La Rioja envió a principios de semana al Ministerio de Salud la información requerida para poder acceder a la ‘Fase 3’ del proceso de desescalada, según establece el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad del Gobierno de España.

En su solicitud el Gobierno de La Rioja no contempla la posible movilidad de los ciudadanos entre diferentes provincias, aunque ambas comunidades se encuentren en la “Fase 3”

Todos los municipios de la comunidad autónoma de La Rioja pasarán el lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales, muertos y últimas noticiascoronavirus españa

Óscar Briñas

Logroño | 05.06.2020 14:05 (Publicado 05.06.2020 13:33)

Sierra de Cebollera La Rioja España
Sierra de Cebollera La Rioja España | Rioja Turismo

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 3 EN LA RIOJA?

En esta fase se eliminan de manera definitiva las franjas horarias para pasear, tampoco tendrán un horario limitado las personas mayores de 70 años. Y los grupos no podrán superar las 20 personas salvo quienes convivan juntos.

También aumenta el número que pueden participar en un velatorio que podrán tener un aforo máximo de 25 personas. En el caso de las bodas no se podrá superar el 75% del aforo del local y los 150 invitados al aire libre o 75 en espacios cerrados.

Se amplían las posibilidades del ocio y la cultura con la reapertura de zoológicos, acuarios y centros recreativos siempre con un límite del aforo del 50%. En estas mismas condiciones podrán abrir las bibliotecas y museos.

Todos los comercios tendrán la posibilidad de abrir al 50% de su aforo y en cuanto a la hostelería y restauración se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes de dos metros. Las terrazas al aire libre podrán tener hasta el 75% de ocupación.

Más detalles con el director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja en la Entrevista a Enrique Ramalle nada más comenzar el programa Más de uno La Rioja 03/06/2020

¿Puedo ir a mi segunda residencia en otra provincia en fase 3?

El próximo 8 de junio, las comunidades que pasen a la fase 3 tendrán la gobernanza plena y serán las que determinen si se permiten la movilidad entre sus provincias.

Por ahora, solo se permiten los desplazamientos entre provincias en algunas excepciones: motivos laborales, sanitarios, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

¿Cuándo se podrá ir a otra comunidad?

No será hasta que alcancemos la fase de "nueva normalidad" cuando podamos desplazarnos entre CCAA. Esta es una decisión que queda en manos del Ejecutivo a pesar de que las comunidades pasan a tener la gobernanza en la desescalada en la fase 3.

Seguro que te interesa...

¿Qué se puede hacer en la fase 3 de la desescalada?