El 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, es una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo. Esta fecha conmemora la aprobación en 1959 de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de la ONU. Aunque esta declaración no tenía carácter vinculante, marcó el inicio de un largo proceso de lucha para proteger los derechos de la infancia a nivel global. Tras años de negociación, el 20 de noviembre de 1989 se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, que hoy tiene carácter obligatorio para todos los países que la han ratificado. Este día tiene como objetivo recordar a la sociedad que los niños y niñas son los colectivos más vulnerables y los que más sufren las crisis y los problemas globales.
En La Rioja, la jornada se celebra con una serie de actos y actividades para sensibilizar sobre los derechos de la infancia:
- Esta mañana, la consejera de Políticas Sociales, María Martín, inauguraba en Riojaforum las jornadas sobre el impacto de las redes sociales en la vida de los menores y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- En diversos colegios y municipios de la región se han realizado actividades para concienciar a niños y adultos sobre la importancia de los derechos infantiles.
- A las 17:00 horas, la Plaza Martínez Flamarique de Logroño acogerá el acto ‘Día de los derechos de la infancia y adolescencia a través de Logroño Comunitario’.
- Una hora después, a las 18:00 horas, se celebrará en el Parlamento de La Rioja el IV Pleno de la Infancia, con la colaboración de UNICEF Comité La Rioja y la Red Local de Infancia y Adolescencia de La Rioja. Los representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Logroño, trasladarán a los representantes políticos sus opiniones sobre los asuntos que les afectan como titulares de derechos y agentes de cambio social y político a nivel local y autonómico.
Entre otras actividades, se ha celebrado un concurso en los centros educativos sobre el libro Derechos para una infancia feliz, cuyo ganador fue el CEIP La Estación de Arnedo. Además, la Consejería de Salud cambiará la iluminación morada de su sede, prevista para el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, por un color azul en conmemoración del Día Universal de la Infancia.
La presidenta de UNICEF Comité La Rioja, María Luisa Poch, destaca la importancia de que los más pequeños tomen la palabra en este tipo de espacios. En Onda Cero, Julieta, una niña representante del Consejo Local de Logroño, resaltaba que, aunque se respetan muchos de los derechos de la infancia, hay áreas en las que se puede mejorar, como la vivienda.
Finalmente, con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, recordamos la firma de un convenio entre el Gobierno de La Rioja, UNICEF y la FRM para promover y difundir los derechos de la infancia en todos los municipios de la región. UNICEF aportará estudios sobre las necesidades de la infancia, trabajando en conjunto con las administraciones locales para garantizar la protección de los derechos de los menores en toda la comunidad.