El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una jornada internacional que se conmemora cada año con el objetivo de informar y concienciar a las personas, sobre los daños físicos y psicológicos que produce su consumo en nuestro organismo. La fecha se va a celebrar en La Rioja con una mesa redonda organizada por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, en colaboración con profesionales sanitarios y de distintas asociaciones y entidades, “¿Somos su mejor ejemplo?”, una pregunta dirigida a la población general, la respuesta mañana, viernes, día 15, a las siete de la tarde, en el salón de actos de Fundación Ibercaja, en la Plaza de la Diversidad, junto a la oficina de turismo de Logroño.
Se trata de crear un espacio de reflexión y debate sobre las repercusiones de la “normalización” del consumo de alcohol por parte de los adultos. En concreto, sobre la repercusión en la percepción del riesgo y el consumo de los/as menores: ¿imita la juventud el consumo de alcohol de los adultos?
En Salud en la Onda queremos generar ese mismo espacio de reflexión sobre las consecuencias y repercusiones del consumo de alcohol, nos acompañan la cardiloga del Hospital Universitario San Pedro, Nieves Ruiz, y también Iñaki Ruiz, del Servicio de Emergencias Sanitarias 061. Sólo en 2023 se movilizaron en La Rioja 700 ambulancias por intoxicaciones etílicas.
Hay estudios que afirman que la ingesta de alcohol en cantidades moderadas puede ser beneficiosa para la salud cardiovascular. ¿Es realmente así? ¿Es cardioprotectora una mínima cantidad de alcohol al día?
¿Qué consecuencias tiene el consumo de alcohol para la salud cardiovascular?
Preguntas que tienen una respuesta clara de los profesionales sanitarios.
