La DOC Rioja renueva los componentes del Consejo Regulador

¿Quién será el Presidente de Rioja?

El consejo Regulador de la DOC Rioja renueva, a partir del 21 de junio, los miembros de su plenario para el periodo 2021-2025. Su presidente deberá ser, por turno, del sector de los productores por lo que los viticultores (organizaciones agrarias y cooperativas) deberán pactar un nombre.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 30.05.2021 18:54

¿Quién será el Presidente de Rioja?
¿Quién será el Presidente de Rioja? | DOC Rioja

El consejo Regulador está compuesto por 32 vocales y un total de 200 votos; 100 en representación del área de bodegas y otros 100 de los viticultores.

Con arreglo al reciente proceso de acreditación celebrado en abril y mayo, la representatividad ha sido la siguiente:

Los estatutos del Consejo Regulador establecen que la presidencia de la entidad será alternativa entre el sector bodeguero y el sector productor. Dado que Fernando Salamero culmina su mandato (Grupo Rioja), el nuevo presidente para el mandado hasta 2025 deberá salir de entre el sector productor, donde FECOAR y ASAJA han empatado a representatividad (34 votos y 5 vocales cada uno) por 32 vocales para el resto de organizaciones minoritarias.

Por medio, la crítica de Bodegas Familiares de Rioja por el actual modelo de representatividad que, a su juicio, favorece de manera muy favorable a las grandes bodegas comercializadoras.

El sindicato agrario ASAJA, uno de los grandes ganadores del proceso de acreditaciones, medita la presentación de candidato propio y, en todo caso, somete la decisión a sus órganos internos.