ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

La enóloga Concha Andreu, la presidenta "más sanchista", aspira a renovar el Gobierno de La Rioja

Concha Andreu es la candidata del PSOE en las elecciones de La Rioja. Conoce cuál es su profesión, trayectoria política y vida personal de quien disputa a Gonzalo Capellán la presidencia de La Rioja.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 10.05.2023 08:48

La enóloga Concha Andreu, la presidenta "más sanchista", aspira a renovar el Gobierno de La Rioja
La enóloga Concha Andreu, la presidenta "más sanchista", aspira a renovar el Gobierno de La Rioja | PSOE / ondacero.es

Concha Andreu Rodríguez (Calahorra, 1967) es licenciada en Biológicas por la Universidad de Zaragoza y máster en Viticultura y Enología por dicha universidad. Fue la enóloga de las bodegas Melquior y siempre ha hecho gala de sus conocimientos en la región vinícola por excelencia.

Primera mujer presidenta de La Rioja

Casada y madre de dos hijos (Lucía y Fabio), su carrera política comienza en 2011, cuando entra en la cámara regional como diputada por el PSOE. Fue candidata a la presidencia de La Rioja en 2015 pero fue a la segunda cuando se hizo con el cargo: el acuerdo con Podemos (y el apoyo externo de IU), le dieron la presidencia el 27 de agosto de 2019.

Andreu se convirtió así en la primera mujer al mando de la comunidad, y mandó al PP a la oposición tras 24 años ininterrumpidos al frente del gobierno autonómico.

Mujer espontánea y con carácter ha conseguido hacerse también con el control de un partido socialista que venía sufriendo sucesivas derrotas electorales. Para ello, y con mano férrea, ha ido relegando a los socialistas críticos con su gestión.

La presidenta más sanchista

Como ella misma se define, “soy la presidenta más sanchista”. Los mayores quebraderos de cabeza de su legislatura se los ha dado (aparte de la gestión de la pandemia) Raquel Romero, consejera de Igualdad y Participación, impuesta en su acuerdo de gobierno con Podemos, una consejera que fue expulsada de la formación morada y acusada de “transfuguismo de manual” por la oposición.

Diversidad de gustos musicales

En un plano más cercano, Andreu es habitual del Palacio de Deportes para ver los partidos de balonmano del Ciudad de Logroño. Le gusta música de géneros muy diversos, desde Miguel Ríos y Elvis, hasta Guitarricadelafuente, pasando por Haendel y Mozart. Con buen oído para la música, ha cantado en un coro.