DOCa Rioja

Preocupación en La Rioja por que Pedro Sánchez ceda ante el PNV y rompa la Denominación de Origen del vino

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, insiste en la necesidad de buscar "una postura común para mantener una denominación de origen de prestigio".

ondacero.es

Logroño | 24.11.2021 12:13

Denominación de Origen del vino de La Rioja.
Denominación de Origen del vino de La Rioja. | Getty Images

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este martes que ha convocado una cumbre, con diferentes agentes económicos y sociales de La Rioja, para consensuar una posición "como región" ante la propuesta de modificar la normativa sobre las denominaciones de origen suprautonómicas.

Una reforma planteada por el PNV

Esta cumbre se celebrará en Logroño el próximo día 29, una día antes de que se debata en el Congreso de los Diputados la proposición de ley, impulsada por el PNV, para reformar la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, como la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Andreu, en declaraciones a los periodistas tras asistir a una reunión en Santiago de Compostela con otros presidentes autonómicos sobre financiación autonómica, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a todo el sector.

Una postura común ante una situación extraordinaria

El objetivo de esta cumbre es "consensuar una posición común porque tenemos la suerte de tener una Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de prestigio y quiero llevar a la reunión este tema de unidad".

A la cumbre están convocados el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y sus asociaciones sectoriales, los grupos parlamentarios de La Rioja -PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto (IU y Podemos)- y todos los senadores y diputados riojanos.

A ellos se suman los sindicatos, asociaciones agrarias, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la Universidad de La Rioja y los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha convocado un pleno extraordinario monográfico el próximo día 29 para tratar este asunto de la propuesta de reforma planteada por el PNV.

En un comunicado colgado este martes en la página web del Consejo Regulador, reitera el posicionamiento adoptado por su pleno en julio de 2020 y ha recordado que, en un documento interno, se recogió el compromiso de "utilizar todos los recursos disponibles para abortar lo que se entendió como un intento para crear de facto una nueva Denominación de Origen", en referencia a Viñedos de Álava.

El manifiesto acordado, ha indicado, "reafirmó también la importancia de la unidad y unicidad de la DOCa Rioja y la atribución exclusiva de su gestión al sector, con el fin de garantizar la calidad de los vinos amparados, la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores".